Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La ACEC reivindica la obra de Mònica Maragall 
11/11/2011



Albert Tugues, Tònia Passola, Xavier Rubert de Ventós (Foto:Carme Esteve)
 
La última sesión del ciclo Encuentros 080 reivindicó la obra literaria de Mònica Maragall a través de una mesa redonda en la que participaron Pere Maragall, Tònia Passola, Xavier Rubert de Ventós i Albert Tugues, moderador y coordinador del acto. Todos ellos coincidieron en la necesidad de reeditar la obra de esta autora para que deje de ser “una escritora oculta”.


Albert Tugues, después de la presentación de Miquel de Palol, inició el acto explicando que “hace ya tiempo que los libros de Mònica Maragall están descatalogados y que es imposible encontrarlos en ninguna librería, excepto en Internet”. Pere Maragall comentó el trabajo de clasificación que se está haciendo de la enorme cantidad de inéditos que dejó la autora en carpetas, y agradeció a Tugues su dedicación y su esfuerzo para recuperar estos escritos. Después leyó poemas de Terrats lliures al vent (1992, prologado por Ignasi Riera) y algunos inéditos. A continuación, Xavier Rubert de Ventós se refirió al primer libro de Mónica Maragall, El jardín ausente, editado en 1992 y prologado por el mismo Xavier Rubert, y comentó que en los poemas en prosa de este libro, la autora “alcanza esa rara precisión poética que permite no ya expresarse, sino, por así decir, “producirse” a sí misma; no ya describir sus fantasías, sino soltarlas y dejar que perviertan las cosas mismas hasta que el miedo y la inocencia en ellas se confunden.”

Tònia Passola a su vez analizó el segundo libro de Mònica Maragall, La bailarina coja (1993), y destacó la riqueza poética de este conjunto de prosas poéticas, así como la soledad y el dolor que expresan, identificándose la autora con los vagabundos del mundo y la “indigencia aristocrática de las bailarinas cojas”, e hizo una lectura de algunos de los textos de El jardín ausente y de La bailarina coja, entre ellos el conmovedor Una mendiga: “pequeña alma en la indigencia”. Tugues, finalmente, hizo una selección y lectura de aquellos textos donde apreciaba “un cierto sentido del humor surrealista, kafkiano, humor también presente en la obra de Mònica Maragall”, comentó. Como ejemplo, se leyeron fragmentos de La bailarina coja y de Los hititas (1998, último libro publicado de Mònica Maragall, con prólogo de Lluís Izquierdo, del cual se citaron algunos fragmentos).


Todos los participantes coincidieron en reivindicar la modernidad de la obra poética y narrativa de Mònica Maragall, así como la necesidad de reeditarla cuanto antes, hacerla visible, y que los lectores puedan encontrar su obra en la librerías y que la autora deje de ser “una escritora oculta”. Pere Maragall cerró el acto leyendo unos poemas inéditos, y expresó la confianza en una pronta reedición de la obra de su hermana, Mònica Maragall.

Leed La historia de la florista... (del libro Los hititas), que fue publicado como poema en prosa en la revista Poesía 080 en el año 2006.





Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2