Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La ACEC reivindica la figura de los traductores en el Día Mundial de la Traducción
1/10/2013



(Foto: Carme Esteve i Pla)
 

La ACEC ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Traducción, este 30 de septiembre, para reivindicar la figura de los traductores y su papel vital en la sociedad actual. El vicepresidente de la entidad, el traductor y ganador del último Premio de Traducción Ángel Crespo, Gabriel Hormaechea, ha asegurado que la función de los traductores “no necesita ser potenciada, puesto que ya es enorme. Lo que necesita ser potenciado es el reconocimiento social de su imprescindible labor”. Un reconocimiento que, a día de hoy, “dejar mucho que desear, tanto por su remuneración como por el valor social que se le otorga”.

Hormaechea ha recordado que, sin la traducción, “sería imposible el enorme volumen de textos que circula –sea en forma de diálogos de películas, de textos literarios o de informaciones para medios de comunicación– y, a su vez, sería difícil la convivencia en nuestras sociedades: traducción judicial, interpretación en las comisarías o en los centros médicos”.

Por este motivo, la ACEC está empeñada en mejorar la visibilidad y el reconocimiento social de los traductores y, para ello, desarrolla varias líneas de trabajo en paralelo. Estas acciones se concretan en campañas permanentes que necesitan una persistencia constante, como recordar a los medios de comunicación que deben mencionar al traductor siempre que reseñen un libro, o bien organizar cursos que den herramientas para traductores. Además, la asociación tiene un buscador de traductores en su página web y envía delegados en los foros internacionales que organiza el Conseil Européen des Associations de Traducteurs (CEATL), actualmente presidido por la catalana Bel Olid, de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

La guinda a todas estas acciones es la organización anual del Premio de Traducción Ángel Crespo. Precisamente, el próximo 15 de octubre finaliza el plazo para inscribirse a la decimosexta edición del certamen. Los interesados deben hacer llegar a la secretaría de la ACEC una traducción al castellano, no publicada con anterioridad, de una obra literaria editada en Catalunya durante el año 2012. Toda la información, en las bases del premio.

Durante el Día Mundial de la Traducción se han celebrado diversas actividades en Barcelona, entre las que ha resaltado la conferencia que el escritor Màrius Serra ha protagonizado en la sede del Insititut d’Estudis Catalans para revindicar el reconocimiento social de los profesionales.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2