Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


El Congrés de Literatura Infantil i Juvenil de la AELC se aboca en la narrativa histórica
18/10/2013



(Foto: HM)
 

Todo está a punto para que el 5eCongrés de Literaura Infantil i Juvenil de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), que se celebrará por primera vez en Barcelona, el sábado 19 y el domingo 20 de octubre, en el nuevo centro museístico del Born. La cita, de carácter cuatrienal, es la más importante de su sector y, al mismo tiempo, una excelente oportunidad para calibrar la salud literaria del país mediante la participación directa de autores y lectores. Más de 130 personas ya han confirmado su asistencia al certamen, entre las que se encuentran una extensa representación del sector editorial catalán –editores, escritores, ilustradores y traductores– aunque también docentes y especialistas en literatura infantil y juvenil.

El tema central de este congreso es la narrativa histórica. Y lo es, en un contexto más propicio que nunca. El auge de las novelas históricas, la conmemoración del tricentenario de la caída de Barcelona y la pérdida de las libertades nacionales de Catalunya, la recuperación del Born como espacio público para la ciudadanía y la situación política del país –con un referéndum de autodeterminación en el horizonte– han incrementado el interés ya existente por este género, hasta llegar a situarlo en el epicentro del panorama literario actual.

Prueba de ello son las distintas mesas redondas que se han organizado durante los dos días del congreso. Los debates se dividirán en cuatro áreas temáticas: el proceso creativo de una novela histórica, la creación de un personaje en un contexto histórico, el papel que juegan las conmemoraciones en el fomento de este género y la relación que tiene que mantener la literatura histórica y la enseñanza.

Más allá de la reflexión, en el congreso también habrá lugar para rendir homenajes. Y con tres nombres muy destacados. Por un lado, el de las escritoras y bibliotecarias Joana Raspall (Barcelona, 1913) y Aurora Díaz-Plaja (Barcelona, 1913 - 2003) que ya han recibido homenajes de entidades e instituciones catalanas en el centenario de su nacimiento. Por otro lado, a Oriol Vergés, que ha sido nombrado President d’Honor del Congrés de Literatura Infantil i Juvenil de la AELC en agradecimiento a la divulgación de la historia de Catalunya que ha  impregnado a diferentes generaciones de jóvenes catalanes. 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2