Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Gabriel García Márquez, ya en el recuerdo
ACEC19/4/2014



(Foto:Agencia EFE)
 
Gabriel García Márquez ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía. Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, Gabo, como se le conocía afectuosamente, fue Premio  Nobel de Literatura 1982. Nacido en Colombia, es el máximo representante del género conocido como realismo mágico. Cien años de soledad es el mayor exponente de este género y de toda su obra.

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión. "Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos", afirmó.

El cuerpo del escritor colombiano será incinerado "en privado" y el lunes tendrá lugar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, informaron fuentes oficiales.

El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas "confiables", que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufre esta vez un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado. Sin embargo, su esposa e hijos emitieron un comunicado en el que desmintieron esa información, pero afirmando su salud "era muy frágil" y que "existían riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad".

'El mundo empieza a despedir a Gabo'









   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2