Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Atlánticas. Travesías entre Uruguay y España 26 y 27 de noviembre
acec12/11/2014



(Foto:Manolo Torres)
 


En 2013, Concha García publica en Barcelona un libro de viajes sobre Montevideo (La lejanía. Cuadernos de Montevideo). A su vez, en Uruguay y en 2006, Andrea Blanqué había publicado una novela que desarrollaba una historia de idas y vueltas entre Montevideo y Barcelona (Atlántico, 2006). También en el territorio de la novela, Mercedes Estramil exploró, en los últimos años, el mito del viaje a España, con sorprendentes resultados (Hispania Help, 2009). Antes y siempre, es posible reconocer tipos de escrituras que dan cuenta de movilidades, zonas fronterizas, geografías mixtas: migraciones, traslados familiares, exilios, huidas y búsquedas aventureras. En esas líneas, destacaremos en este encuentro la obra inclasificable de Cristina Peri Rossi y presentaremos una antología de Selva Casal -nacida en Montevideo de padre español y cuya familia estuvo estrechamente ligada a Galicia- preparada por Concha García y Silvia Guerra, esta última , a su vez, con dos obras publicadas en España. Al margen de las redes de lecturas mutuas propiciadas por el viaje de los libros y las vías editoriales, múltiples formas de creación contemporánea atraviesan fronteras y viajan creando públicos transatlánticos de recepción simultánea, gracias a la tecnología y las posibilidades virtuales de internet, que licúa aceleradamente las pertenencias locales.

Este encuentro se da por cometido reflexionar sobre estos cruces entre territorios y representaciones simbólicas, sobre los lugares, las pertenencias, las ideas de centralidad y subalternidad, no sólo en clave geopolítica, sino también en clave de género, incursionando en una zona todavía poco explorada, como es la significación del viaje en la historia particular de las mujeres en el último siglo y sus posibilidades literarias. El intercambio de experiencias e interpretaciones permitirá repensar distintas formas del viaje a partir de la lectura y el análisis crítico, poniendo especialmente en juego dos territorios en diálogo (Uruguay y España), y aprovechando este eje de interés en torno al cual repensar la construcción de la subjetividad en la diferencia.

En 2013, Concha García publica a Barcelona un llibre de viatges sobre Montevideo (La lejanía. Cuadernos de Montevideo). Al seu torn, a Uruguai i en 2006, Andrea Blanqué havia publicat una novel•la que desenvolupava una història d'anades i voltes entre Montevideo i Barcelona (Atlántico, 2006). També al territori de la novel•la, Mercedes Estramil va explorar, en els últims anys, el mite del viatge a Espanya, amb sorprenents resultats (Hispania Help, 2009). Abans i sempre, és possible reconèixer tipus d'escriptures que adonen de mobilitats, zones frontereres, geografies mixtes: migracions, trasllats familiars, exilis, fugides i cerques aventureres. En aquestes línies, destacarem en aquesta trobada l'obra inclassificable de Cristina Peri Rossi i presentarem una antologia de Selva Casal -nascuda a Montevideo de pare espanyol i la família del qual va estar estretament lligada a Galícia- preparada per Concha García i Silvia Guerra, aquesta última , al seu torn, amb dues obres publicades a Espanya. Al marge de les xarxes de lectures mútues propiciades pel viatge dels llibres i les vies editorials, múltiples formes de creació contemporània travessen fronteres i viatgen creant públics transatlàntics de recepció simultània, gràcies a la tecnologia i les possibilitats virtuals d'internet, que liqua acceleradament les pertinences locals.

Programa de actividades

Miércoles 26 de noviembre
Hora 17. Apertura de las Jornadas:
Travesías: movimientos hacia lo ajeno, movimientos hacia lo propio.
María de los Ángeles González

Hora 17.30. España en el horizonte: Viajes literarios. Mesa redonda con las escritoras Andrea Blanqué y Mercedes Estramil
Pausa café

Hora 18.30. De Facebook, inviernos y medusas. Lectura poética de Lourdes Peruchena (Udelar, CFE).

Hora 19.00. Presentación del libro Y lo peor es que sobrevivimos, de Selva Casal Presentan: Concha García/Silvia Guerra.

Jueves 27 de noviembre
Hora 17. No quiero volver con las sienes marchitas, del exilio a la recámara en la escritura de CPR. Claudia Pérez (Udelar)

Pausa café

Hora 18. Las “otras” del 900: Artificios del silencio y el pudor. María Bedrossian (Udelar)

Hora 18.40. Plasticidad autofigurativa en La lejanía, de Concha García. Virginia Lucas (CFE)

Hora 19.20. Presentación de La lejanía: Cuadernos de Montevideo, Concha García (España). Presenta: Eleonora Basso (Udelar)

Centro Cultural de España en Montevideo
Rincón 629
Montevideo



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2