Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Los autores cobrarán la remuneración por préstamo bibliotecario del 2007 y 2008 el próximo verano
29/12/2008


CEDRO tiene previsto repartir entre los autores de libros las cantidades recaudadas durante los años 2007 y 2008 que les corresponden por préstamo de sus obras en las bibliotecas públicas. Esta distribución se realizará según el reglamento de reparto aprobado por la Asamblea General de Asociados del pasado 17 de junio, que establece que los beneficios por este concepto sólo corresponden a los autores (incluidos traductores, prologuistas, etc …), tal y como ordena la Ley del Libro.

El 20% de esta recaudación, siguiendo el mismo reglamento, se destinará a actividades asistenciales, mientras que el 80% restante servirá para asignar una cantidad a cada obra en función de las veces que se haya prestado. Por otro lado, el pago de estos derechos también se efectuará a los autores que no sean socios de CEDRO, tanto españoles como extranjeros, siempre y cuando sus obras se presten en bibliotecas españolas.

La recaudación de esta remuneración se fundamenta en la cantidad que han de abonar los titulares de las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes por cada ejemplar de una obra adquirida con el fin de ser prestada. La Ley del Libro establece que, hasta que se apruebe un real decreto, esta cantidad es de 20 céntimos de euro por obra. Por este motivo, CEDRO está solicitando a las diferentes comunidades autónomas la información necesaria para poder calcular la recaudación (número total de ejemplares de cada obra adquiridos) y por el reparto de derechos (número de veces que se ha prestado cada obra concreta). Hasta ahora, siete comunidades autónomas han facilitado esta información.

1,3 millones de euros en 2007

La mayoría de gobiernos autónomos asumirán el pago del año 2008 de la remuneración por préstamo de libros a las bibliotecas públicas de sus comunidades, pero el que corresponde a 2007, de manera excepcional, el Ministerio de Cultura abonó el pago total de todas las bibliotecas: 1,3 millones de euros, que CEDRO recibió y que, sumado a lo que recaude en 2008, proporcionará la cifra a repartir el próximo verano.

España, en base a la cifra abonada por el Ministerio correspondiente a 2007, se sitúa muy por debajo del resto de países europeos en recaudación por la compensación por préstamo bibliotecario. Francia, por ejemplo, recaudó en el último ejercicio 22,6 millones de euros por este concepto; Dinamarca, 20 millones; Holanda, 16,5 millones y, hasta, un país como Finlandia con una población notablemente inferior a la española, llegó a los 2,5 millones de euros, casi el doble que España.

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña está presente en la Comisión de Préstamo Bibliotecario de CEDRO lo cual le permite seguir muy de cerca el trabajo que lleva a cabo esta entidad.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2