Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Muere el poeta Francesc Garriga Barata a los 82 años
acec4/2/2015



(Foto:Proa)
 

Francesc Garriga Barata, Sabadell 1932, Licenciado en Germánicas por la Universitat de Barcelona, vivió en la Amazonia en su juventud, cuando formaba parte de la orden de los franciscanos capuchinos, que después dejó. 

Profesionalmente se dedicó a la enseñanza de las Humanidades, especialmente al Colegio Sant Gregori de Barcelona, donde muchos de los que fueron sus alumnos hoy se consideran discípulos suyos (Francesc Fontbona, Joan Fontcuberta, Josep Bracons, Xavier Bosch) y otros que lo siguen como poetas (Carles Camps i Mundó, Manel Forcano).

Ejerció la crítica de arte y dirigió la edición castellana de la cuidadosa revista de arte *FMR. También tuvo una destacada participación en programas culturales del Canal 33 de la Televisión de Cataluña, donde mostró el vasto campo de sus intereses.

Su contribución a la poesía ha sido indiscutible, no sólo porque ha configurado una obra concisa y coherente, así como poderosísima, durante más de 50 años. Sino también porque ha sabido arraigar entre los más jóvenes, que ahora mismo lo consideran un referente ineludible.

Su obra poética pasó un largo purgatorio, en parte por su positivo alejamiento de las tendencias de poesía social hegemónicas en los años sesenta, que tanto marcaron la línea oficial de la poesía catalana, y también lamentablemente por su marginación geográfica. Hasta que no publicó en  Columna y en Proa no empezó a ser poco a poco reconocido y premiado (Juegos Florales de Barcelona).

Francesc Garriga ha muerto la madrugada del 4 de febrero de 2015 en Sant Cugat del Vallès a los 82 años.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2