Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Miquel de Palol gana los Jocs Florals de este año con el poemario ''Dos cors per una bèstia''
acec16/5/2015



(Foto:)
 


La Setmana de Poesia empieza con la concesión  de los Jocs Florals en el  Saló de Cent, el próximo martes 12 de maig a las 19h, que esta año ha ganado Miquel de Palol con el poemario Dos cors per una bèstia.

Miquel de Palol ha dicho en una rueda de prensa celebrada en eICUB que Dos cors per una bèstia es un conjunto de poemas concebido com un ciclo de variaciones, en el sentido musical del término. “Los poemas que componen esta obra se pueden leer como un solo poema al que el lector se puede aproximar desde ángulos diferentes”, ha dichoPalol, que pronto  verá su libro publicado por Edicions Proa.

Detrás de los poemas de Dos cors per una bèstia  exite un yo que habla en primera persona. “Un jo que sóc i no sóc jo”, ha dicho Palol, que se ha acogido  a la distinción aristotélica entre el historiador y el poeta.El historiador hace la crónica objetiva de unos hechos vividos por la colectividad. El poeta, en cambio, hace su crónica subjetiva y particular pero aspira a que también influya en la experiencia de los otros”.

Miquel de Palol es autor de poesía, narrativa,  ensayo. Ha publicado entre otros los llibros de poemas Delta (1973), El Porxo de les Mirades (1983), Indiferència (1986), El Sol i la Mort (1996), Nocturns (2002) y  Aire amb Cel de Fons (2012).

Como  narrador, las novelas El Jardí dels Set Crepuscles (1989), El Legislador (1997), El Quincorn (1999), El Troiacord (2001), Un Home Vulgar (2006)  El Testament d’Alcestis (2009), y  El Llac dels Signes (2013)
Los libros  de cuentos Amb l’Olor d’Àfrica (1992), Contes per Vells Adolescents (1998) i Contes en forma de L (2004).

Los aforismos Els Proverbis (2003). Y los ensayos La Poesia en el Boudoir (2003), Dos Poetes (2006) i Meditacions des de Catalunya (2011).

Col.labora de forma regular en premsa. Ha obtingut els premis Carles Riba, Creixells, Sant Jordi, Josep Pla, Ciutat de Barcelona, Nacional de la Crítica, Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya i, en quatre ocasions, de la Crítica Serra d’Or. Ha estat traduït als idiomes portuguès, castellà, holandès, alemany, italià i francès.
Miquel de Palol és el President de l’Associóa Col.legial d’Escriptros de Catalunya (ACEC)


La Setmana también tendrá momentos para recordar figuras que nos han dejado recientemente.
El poeta Jesús Lizano será  homenajeado por Enric Casasses, David Castillo y Núria Martínez Vernís. 
El editor Jaume Vallcorba también tendrá su homenaje, en el que participarán poetas como  Francesc Parcerisas o Ponç Pons, dos autores que han publicado en Quaderns Crema obras que Vallcorba había programado antes  de morir. 
La Setmana también recordará al poeta Carles Miralles en el acto de celebración de los 50 años del premio de poesía Amadeu Oller.
Pau Riba hará un recital concierto  el 15 de mayo en la Plaça de Jaume Sabartés. 
Julie Christie y Marta Pessarrodona harán un recital en La Pedrera, un recorrido por la mejor poesía inglesa. 


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2