Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Anna Caballé, profesora titular de Literatura española en la Universitat de Barcelona, ha ganado el premio Manuel Alvar de estudios humanísticos 2015
ACEC8/5/2015



(Foto:)
 
 Anna Caballé, profesora titular de Literatura española en la Universitat de Barcelona y responsable de su unidad de estudios biográficos, ha ganado el premio Manuel Alvar de estudios humanísticos 2015 con un ensayo sobre la tradición diarística española titulado Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español.

El jurado considera que se trata de "un exhaustivo balance de la tradición diarística española, que llega hasta los cultivadores del género, fruto de años de estudio que cristalizan tanto en la introducción, breve pero esclarecedora, como en el diccionario de autores y conceptos".

Por su parte, un estudio de Antonio Astorga sobre el escritor Francisco Ayala ha ganado el premio Domínguez Ortiz a la mejor biografía. De esta obra, el jurado valoró "la calidad del retrato humano, construido a partir de los propios testimonios del escritor y los sucesivos balances que dejó en la última etapa de su vida".

Ambos galardones, dotados con 6.000 euros, han sido concedidos por la Fundación Cajasol. Serán entregados mañana viernes. La obra de Caballé se publicará a finales de mayo, mientras que la de Astorga lo hará un mes después.  El jurado de ambas distinciones estuvo formado por María Teresa Gabriel, Nativel Preciado, Marta Puerta, Jacobo Cortines, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano y Joaquín Pérez-Azaústre.

 
 

Anna Caballé Masforroll es profesora titular de Literatura Española de la Universitat de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis La literatura autobiográfica en España (1939-1975) y Premio Gaziel 2009 de Biografías y Memorias, convocado por la Fundación Conde de Godó. Su línea de investigación es el estudio y la divulgación de la escritura auto/biográfica en lengua española. Colaboradora habitual del suplemento ABC Cultural y de otros medios de comunicación.

Ha editado La tía Tula y Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno (Espasa, colección Austral, 1990 y 1991); Mi defensa y Recuerdos de provincia de Domingo Faustino Sarmiento (Círculo de Lectores, colección Opera Mundi, 1996) y ha dirigido la colección ''La vida escrita por las mujeres'', obra en 4 volúmenes: Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración; La pluma como espada. Del Romanticismo al Modernismo, Contando estrellas. Siglo XX (1) y Lo mío es escribir. Siglo XX (2) (Círculo de Lectores, 2003; Lumen, 2004).

La Unidad de Estudios Biográficos (UEB) fue creada en 1994 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Catalunya. Centra su investigación en el rescate, preservación y estudio de la escritura auto/biográfica. El centro dispone de una biblioteca especializada, y un archivo de memoria constituido por las donaciones de particulares, por un fondo de autobiografías escritas entre 1998 y 2002 (BIODIGITHUM) y un fondo formado por autobiografías de estudiantes de la Universitat de Barcelona (VITASTUDENS). Entre 1996 y 2007 editó una revista centrada en el análisis de los géneros auto/biográficos, Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos, llamada después Memoria (segunda etapa). 


 


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2