Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Jordi Benito. Idees com a imatges/Documents com a obres d'art
acec10/6/2015



(Foto:jb)
 

La editorial Camanegra y el Museu de Granollers
presentan el libro / catálogo de la exposición
Jordi Benito. Idees com a imágenes / Documents com a obres d'art

El martes 16 de junio en La Nau Comanegra,
en la calle Consell de Cent, 159, Barcelona, ​​a las 19: 30h.
La presentación correrá a cargo de Vicenç Altaió
comisario y escritor del libro
y de María Permanyer
responsable de Fondo Benito y conservadora del Museu de Granollers.

Esta presentación es a la vez un homenaje, una reivindicación y una ocasión para conocer o reconocer la vida y el arte de Jordi Benito.

Jordi Benito
(Granollers, 1951 - Barcelona, ​​2008) murió, sobre la mesa, preparando nuevos proyectos, a finales de lo que fue el sistema artístico en el estado del bienestar, bajo los síntomas de una gran crisis.

Alineados en estantes y cajas, el que fue celebrado como uno de los
artistas más radicales del arte de acción y artista del arte total en instalaciones efímeras, había dejado en carpetas las notas hechas a mano y
la documentación de más de ciento cincuenta proyectos: ideas como
imágenes y documentos como obras de arte. Se reconoce una metodología de trabajo cuidadosa y poseída por una no-distinción entre la vida y el arte y, por tanto, con períodos de dificultades y oscilaciones. Este legado relevante, de más de 1.500 documentos y más de 3.000 fotografías, fue dado por la familia al Museu de Granollers, el cual lo ha conservado, ordenado y catalogado a fin de ponerlo al alcance de los estudiosos. La valía extraordinaria del Fons Benito viene significada, también, por la aparición de obras inéditas, entre ellas la serie Militar Art, y la reconstrucción de los diez volúmenes del Brutal Barcelona Performance.

Este primer volumen, al cuidado de Vicenç Altaió y el Museu de
Granollers, ha sido planteado fijando la cronología de los documentos y complementándolos con las obras mayores del fondo del Museu, desde las primeras instalaciones y acciones de los setenta, las performances en el Pompidou y en la Miró, hasta llegar a los Assaigs per a l'Ôpera Europa. El libro reconstruye, con datos y literatura estética, la biografía y la leyenda artística de Benito.

Jordi Benito. Idees com a  imatges / Documents coma obres d'art
1971-1985
es también un relato ilustrado de la época, los artistas conceptuales, del papel de los espacios alternativos y de las transgresiones a los primeros espacios museográficos catalanes e internacionales, así como de las ideas políticas y estéticas de uno de los artistas más radicales de la historia del arte.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2