Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Tele/eXpres, un diario combativo que marcó una época
ACEC20/6/2015



(Foto:)
 

Alberto Cabello presentó el pasado miércoles en el Col.legi de Periodistes su libro Tele/eXprés. Cultura y crítica literaria. Este ensayo (Editorial Zumaque, 720 páginas) analiza toda la trayectoria del vespertino barcelonés, desde 1964 a 1980, y centra especialmente la atención en las secciones culturales y en el suplemento literario. Durante los 16 años de existencia, Tele/eXprés se convirtió en el diario de referencia del sector más crítico de la sociedad barcelonesa.

En palabras del autor, se trataba de un “diario combativo que marcó una época, sobre todo a partir del suplemento literario, en 1974, cuando Manuel Ibáñez Escofet confió en un grupo de redactores, escritores y críticos muy jóvenes, los cuales combatieron la dictadura con las herramientas del periodismo cultural”. Este grupo lo formaban, entre otros, José Luis Giménez-Frontín, Josep Maria Carandell, Jaume Melendres y Robert Saladrigas.

Revivir una época

Precisamente, la presentación del libro contó con el inestimable testigo del crítico y novelista Robert Saladrigas, único superviviente del suplemento literario  que destacó “la gran tarea de investigación y de interpretación del autor, que nos ha hecho revivir –a mí el primero– una época y unos hitos logrados que corrían el peligro de esfumarse”.

El otro ponente, el catedrático y decano de la Facultad de Filología de la UB, Adolfo Sotelo, alabó “el análisis de este diario como un paso que contribuye a escribir nuestra historia literaria, porque los hechos literarios no se pueden inventar, hay que documentarlos e interpretarlos de forma rigurosa, cómo ha hecho el autor de este libro”.

Las primeras secciones literarias, de gran valor crítico, prepararon el camino para la posterior aparición del suplemento, donde cuajó un producto periodístico moderno y atractivo. De aquellos inicios son, por ejemplo, críticas destacadas como la que firma Pasqual Maisterra sobre Cien años de soledad, en 1968. Por Tele/eXprés pasaron escritores tan destacados como Manuel Vázquez Montalbán, Montserrat Roig, Ana Maria y Terenci Moix, Joan de Sagarra o Paco Candel.

Primer diario privado de la posguerra

El primer número de Tele/eXprés salió a la calle la tarde del 16 de septiembre de 1964 con el reto de ser el primer diario privado de posguerra que se editaba en Cataluña. El rotativo propició el diálogo entre las diferentes memorias colectivas y alternativas al oficial del Régimen. Las conexiones entre la España de preguerra y de posguerra; entre el España del exilio y la interior; entre la literatura autóctona y la extranjera, especialmente la alemana, la inglesa y la hispanoamericana; o entre la oficialidad del Franquismo y la cultura alternativa, minoritaria de las denominadas lenguas periféricas, las literaturas extrañas y la narrativa de mujeres... mantuvieron viva la cultura, en un contexto nada propicio, como herramienta para desarrollar el juicio crítico del individuo y la sociedad.

“Los redactores de Tele/eXprés seguramente no eran conscientes en aquel momento”, explicó Alberto Cabello, “pero sus anhelos de libertad y sus ganas de arriesgar con propuestas literarias innovadoras, abrieron grietas en el gran muro de la dictadura”.

Saladrigas también se refirió al análisis que realiza este libro sobre el diseño periodístico de Tele/eXprés, modernizado con elementos pioneros como la premaqueta. Los redactores abocaban sus textos directamente sobre una página con un diseño preestablecido, ajustándose en el espacio preciso que después quedaría impreso en papel. La compaginación innovadora, por otro lado, hizo todavía más atractivos unos contenidos que conectaron con sectores cualitativamente muy importantes de la sociedad, como la Gauche Divine, la militancia cristiana de base, la universitaria o la de los partidos clandestinos de izquierdas, entre otros.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2