Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Nuevo recorte en la compensación por copia privada para autores y editores de libros
cedro25/10/2015



(Foto:ld)
 

El pasado 26 de octubre se hizo pública la Orden Ministerial que determina la cuantía de la compensación por copia privada de 2014 que corresponde a los sectores del libro, la música y el cine. En esta orden, el Gobierno reduce un 22 por ciento la compensación asignada a los autores y editores del sector editorial.

El Ejecutivo ha establecido en cinco millones de euros la compensación que corresponde a los titulares de derechos del sector del libro, la música y el cine por la copia privada de sus obras. De esta cantidad total, el Gobierno le ha asignado al libro un 22,61 por ciento mientras que el año pasado fue un 28,98 por ciento y un 40 por ciento en 2012, siendo el número de copias similares.

Esta compensación, además de llegar mediante pagos directos a los autores y editores, sirve, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, para financiar la función social que desarrolla nuestra Entidad. Esta labor, a la que se le dedica el 20 por ciento de esta recaudación, incluye tanto las ayudas asistenciales que ofrece CEDRO a los escritores, traductores y periodistas como las actividades de formación, promoción y asistencia que lleva a cabo en colaboración con las asociaciones profesionales de los colectivos autores y editorial.

Hasta 2012 esta compensación era abonada por las empresas fabricantes e importadoras de los dispositivos que permiten la reproducción privada de obras protegidas, como ocurre en los países de la Unión Europea cuyas legislaciones prevén este límite al derecho de autor. Sin embargo, en diciembre de 2011 el Gobierno eximió de este pago en concepto de derechos de autor a estas empresas y que la compensación fuera sufragada por el Estado a través de los presupuestos generales.

CEDRO recurrirá esta  Orden Ministerial, como ya lo hizo con las que regulaban las cuantías de 2012 y 2013. Asimismo nuestra Entidad denunció en 2012, ante la Unión Europea, la regulación española en materia de copia privada por no ajustarse a lo dispuesto en las directivas y jurisprudencia correspondiente.

Además el sistema de copia privada español ha sido cuestionado por el Tribunal Supremo, y a finales de septiembre de 2014 planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea dos cuestiones sobre este sistema. La primera, si se ajusta a la normativa europea que esta compensación sea abonada a través de Presupuestos Generales del Estado, y la segunda, si es adecuado vincular esta remuneración a la capacidad presupuestaria del momento.

ova retallada en la compensació per còpia privada per a autors i editors de llibres

28/10/2015. Madrid. El passat 26 d'octubre es va fer pública l'Ordre Ministerial que determina la quantia de la compensació per còpia privada de 2014 que correspon als sectors del llibre, la música i el cinema. En aquesta ordre, el Govern redueix un 22 per cent la compensació assignada als autors i editors del sector editorial.
L'Executiu ha establert en cinc milions d'euros la compensació que correspon als titulars de drets del sector del llibre, la música i el cinema per la còpia privada de les seves obres. D'aquesta quantitat total, el Govern li ha assignat al llibre un 22,61 per cent mentre que l'any passat va ser un 28,98 per cent i un 40 per cent en 2012, sent el nombre de còpies similars.

Aquesta compensació, a més d'arribar mitjançant pagaments directes als autors i editors, serveix, tal com estableix la Llei de Propietat Intel·lectual, per finançar la funció social que desenvolupa la nostra Entitat. Aquesta labor, a la qual se li dedica el 20 per cent d'aquesta recaptació, inclou tant les ajudes assistencials que ofereix CEDRE als escriptors, traductors i periodistes com les activitats de formació, promoció i assistència que duu a terme en col·laboració amb les associacions professionals dels col·lectius autors i editorial.

Fins a 2012 aquesta compensació era abonada per les empreses fabricadores i importadores dels dispositius que permeten la reproducció privada d'obres protegides, com ocorre als països de la Unió Europea les legislacions de la qual preveuen aquest límit al dret d'autor. No obstant això, al desembre de 2011 el Govern va eximir d'aquest pagament en concepte de drets d'autor a aquestes empreses i que la compensació fos sufragada per l'Estat a través dels pressupostos generals.

CEDRE recorrerà aquesta Ordre Ministerial, com ja ho va fer amb les quals regulaven les quanties de 2012 i 2013. Així mateix la nostra Entitat va denunciar en 2012, davant la Unió Europea, la regulació espanyola en matèria de còpia privada per no ajustar-se al que es disposa en les directives i jurisprudència corresponent.

A més el sistema de còpia privada espanyol ha estat qüestionat pel Tribunal Suprem, i a la fi de setembre de 2014 va plantejar al Tribunal de Justícia de la Unió Europea dues qüestions sobre aquest sistema. La primera, si s'ajusta a la normativa europea que aquesta compensació sigui abonada a través de Pressupostos Generals de l'Estat, i la segona, si és adequat vincular aquesta remuneració a la capacitat pressupostària del moment.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2