Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Jordi Virallonga, 20è Premi de Poesia Màrius Torres
acec16/11/2015



(Foto:jv)
 

El pasado 13 de noviembre, los escritores Jordi Virallonga y Xavier Duran han sido proclamados ganadores los premios literarios leridanos 20º Premio de Poesia Màrius Torres, con Amor de fet y 32º Premi Josep Vallverdú  d'Assaig con L’individu transparent. Des dels raigs X al big data, respectivamente.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, presidió el acto en el que los miembros del jurado dieron a conocer su veredicto, al que asisitieron  los ganadores así como  la teniente de alcalde Montse Parra y la vicepresidenta de la Diputación, Rosa Pujol.

Ros señaló que la Noche Literaria es una de las contribuciones de Lleida a la lengua y a la literatura catalanas. La ceremonia, con la entrega de la Libertinella a los galardonados, se acompañó de un debate con los autores premiados conducida por el escritor y periodista Màrius Serra, así como de un espectáculo dedicado al cantautor, actor y poeta, Ovidi Montllor con motivo del vigésimo aniversario de su muerte.

Los dos premiados han comentado los temas en los cuales se basan sus obras, Jordi Virallonga ha profundizado en Amor de fet en el sentimiento trágico de una vida usual, popular y ha puesto ejemplos cotidianos como las parejas cuando se llaman o se preguntan "¿te querré toda la vida?" o "¿me quieres?". También ha querido romper tópicos de esperanza y eternidad, para poder vivir una vida más intensa y llena, y ha apuntado que ha intentado recrear una vida que fuera verosímil para que el lector pudiera hacerla suya. Este autor ha afirmado que es el primer libro que escribe en catalán y que lo ha hecho "por la puerta grande de la poesía catalana" como es haber ganado el premio de poesía Màrius Torres.

Por su parte, Xavier  Durán, quien ya recibió este mismo galardón en 1991, ha explicado que su obra L’individu transparent. Des dels raigs X al big data une ciencia y sociedad y que pretende ser una reflexión de como la genética y las tecnologías médicas hacen avanzar la ciencia, la prevención y la curación de enfermedades y como las redes y el mundo digitalizado también contribuyen a estos adelantos y a la gestión de muchos ámbitos de la sociedad. Pero también cómo representan un peligro cuando voluntaria o involuntariamente cedemos datos porque pueden provocar discriminación y pueden invadir nuestra intimidad.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2