Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Efemérides literarias en 2016
Álvaro Colomer4/1/2016



(Foto:lr)
 
El año que empieza no sólo es bisiesto, sino que además contiene algunas de las efemérides más importantes del último lustro tanto para la cultura europea como para la española y la catalana. Y es que, si algo caracteriza al 2016, es sin duda la conmemoración de las muertes de William Shakespeare, de Miguel de Cervantes y de Ramon Llull. Pero no son éstos los únicos escritores a quienes recordaremos a partir de enero, ya que los homenajes a otros literatos también se sucederán a lo largo del año principalmente a través de la reedición de sus obras.

William Shakespeare
El 3 de mayo de 2016 hará cuatrocientos años que William Shakespeare falleció y, aunque las conmemoraciones más importantes tendrán lugar en Reino Unido, aquí también podremos disfrutar de algunas publicaciones de altura. Una de ellas será El espejo de un hombre (Debolsillo), biografía sobre el inglés escrita por Stephen Greenblatt y merecedora del Premio Pulitzer 2015. También despertará interés la aparición de El hueco del tiempo (Lumen, 2016), una revisión de clásico Cuento de invierno de la mano de Jeanette Winterson. Este libro forma parte del proyecto internacional The Hogarth Shakespeare, que ha encargado a una serie de escritores (Jo Nesbo, Anne Tyler, Margaret Atwood y otros) la reinterpretación de las obras del dramaturgo más importante de todos los tiempos.

Miguel de Cervantes
El 22 de abril de 1616 también murió Miguel de Cervantes y, lógicamente, las instituciones culturales españolas se preparan para celebrarlo por todo lo alto. Especialmente notable será la exposición ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito’ que la Biblioteca Nacional, junto con Acción Cultural Española, acogerá entre el 3 de marzo y el 22 de mayo. En el terreno editorial, destacará la publicación de Miguel de Cervantes (Taurus), biografía que Jordi Gracia publicará en marzo y que nos presentará la vida del manco de Lepanto tal que si fuera una novela fascinante. Eso sin olvidar la ‘traducción’ al español contemporáneo del Don Quijote que Andrés Trapiello realizó hace unos meses para la editorial Destino. Pese a la polémica que esta obra provocó entre los más puristas, el trabajo de Trapiello es una herramienta más que útil para quienes quieran conocer al hidalgo sin tener que pasar por el castellano arcaico.

Ramon Llull
Este año también se conmemoran los setecientos años de la muerte de Ramon Llull y una infinidad de actos se preparan tanto en las Islas Baleares como en Cataluña y Valencia. Aun cuando hace unos meses se desató la polémica por la falta de presupuesto por parte de la Institució de les Lletres Catalanes para la celebración del Año Llull, ya se han programado actos por todo el territorio de habla catalana y, para informarnos sobre los mismos, nada como controlar las actualizaciones de la página ramonllullsetcents.com. En lo tocante a la reedición de sus libros, cabría destacar la publicación de su Obra escogida (Debolsillo), Vida del maestro Ramon (Pre-Textos), Vida coetánea (El Lectorium Rosicrucian), Llibre de les bèsties (Sembra y Proa), etc.

Otras conmemoraciones
Pero los aniversarios no terminan con estos tres clásicos universales, porque en 2016 también se conmemorarán los 75 años de la muerte de James Joyce, los 125 de la de Herman Mellville, los cien de Rubén Darío, de Jack London y de Henry James, y el centenar del nacimiento de Roald Dahl, algunas de cuyas obras ya fueron reeditadas a finales del 2015 o lo serán en 2016 tanto en castellano como en catalán. En lo tocante al bicentenario del nacimiento de Charlotte Brontë, quizás habría que recordar la novela que Ángeles Caso publicó bajo el título Todo ese fuego (Planeta, 2015) en torno a la vida de las tres hermanas Brontë. Y no queremos cerrar este texto sin recordar el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo y de Camilo José Cela, quienes también merecerán exposiciones (Biblioteca Nacional) y reediciones de sus libros.




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2