Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Barcelona homenajea a José Agustín Goytisolo
18/3/2009



Imagen del programa del V Congreso Internacional José Agustín Goytisolo (Foto:)
 
El V Congreso Internacional José Agustín Goytisolo, que se celebrará en Barcelona del 24 al 26 de marzo, reunirá diferentes especialistas para tratar de la obra y personalidad del poeta, uno de los autores más destacados del siglo XX. El encuentro se clausurará con una exposición en la sede de la Fundación Círculo de Lectores y una lectura de los poemas más representativos de Goytisolo.

La quinta edición de este congreso, organizado por la Cátedra Goytisolo de la Universitat Autònoma de Barcelona, coincide con el décimo aniversario de la muerte del poeta –el 19 de marzo de 1999–. Por este motivo, el homenaje a Goytisolo se ampliará a otras iniciativas, como la publicación de la edición crítica de toda su poesía completa, a cargo de Ramón García Mateos y Carme Riera y que editará Lumen; la exposición “José Agustín Goytisolo, más cerca”, que permanecerá abierta desde el 26 de marzo al 30 de abril en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores; y el espectáculo teatral Érase una vez …Goytisolo, que se representará el 3 de abril en la biblioteca Guinardó.

Hablan amigos y familiares

El congreso sobre la figura y obra de Goytisolo contará no sólo con diferentes especialistas nacionales e internacionales, sino que también participarán su viuda, Asunción Carandell, que compartirá la mesa redonda “ La evocación perdura, no la vida”, con la hermana del poeta, Marta Goytisolo, y con el crítico literario Josep Maria Castellet (jueves, 26 de marzo, a las 13 horas). El Palau de la Virreina también acogerá la conferencia de otro de sus hermanos, Luis Goytisolo, miembro de la Real Academia Española, que hablará de “La invención del entorno familiar” (miércoles, 25 de marzo, a las 13 horas). Ésta será quizá la intervención más esperada, ya que, tal y como aseguró durante la presentación del congreso Carme Riera, directora de la Cátedra Goytisolo de la UAB, “será la primera vez en que Luis hable públicamente de José Agustín“. Otra de las citas destacadas es la que protagonizarán el cantautor Paco Ibáñez y Julia Goytisolo, que dialogarán el martes 24 de marzo, a las 19 horas.

Aunque la inauguración del congreso, el martes 24, a las 11 horas, se celebrará en la Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB, la mayoría de los actos programados se realizarán en las salas del Palau de la Virreina. Entre alguno de estos actos hay que destacar la mesa redonda “José Agustín Goytisolo, más cerca” (martes 24, a las 17 horas), con las intervenciones de Esther Tusquets, Efi Cubero, Miguel Dalmau, Lola Fernández Lucio y Joan Tarrida; y la mesa “Traducir a Goytisolo” (miércoles 25, a las 10 horas), con la participación de los traductores Francesc Parcerisas, Francesco Luti y Danièle Küss. Por otro lado, las conferencias “Vigencia de la poesía de José Agustín Goytisolo”, a cargo de Ramón García Mateos; “Figuras y figuraciones femeninas en la poesía de JAG”, de Luisa Cotoner; y “La prosa de JAG: del prólogo al artículo”, de Carme Riera, aproximarán al público la obra del homenajeado. Las tres intervenciones se realizarán el miércoles 25 de marzo, a las 11.30, a las 16 y a las 17 horas respectivamente.

Este encuentro también tratará la poesía de Goytisolo musicada, con una mesa redonda que contará con la intervención de Rosa León, Petri Jiménez y Ramón García Mateos (miércoles 25, a las 19 horas). El congreso se clausurará el jueves 26 de marzo, a las 19 horas, en la Fundación Círculo de Lectores, con una lectura de los poemas más significativos de José Agustín Goytisolo.

Consultad el programa del V Congreso Internacional José Agustín Goytisolo.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2