Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La plataforma ''Seguir Creando'' interviene delante de la Comisión de Cultura del Congreso
cedro11/5/2016


La plataforma Seguir Creando intervino el pasado 27 de abril ante la Comisión de Cultura del Congreso, dentro de una ronda de comparecencias con las que este órgano pretendía conocer en profundidad la situación del sector cultural. 

El encargado de explicar a los diputados la situación que están padeciendo los escritores jubilados fue Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE). Rico explicó las tres peticiones fundamentales que demandan los creadores, recogidas en el manifiesto firmado cuando se constituyó la plataforma. Así, recordó que para el colectivo es prioritaria la paralización de los expedientes abiertos y las sanciones a los profesionales de la creación que han percibido simultáneamente su pensión y los rendimientos de su trabajo (por ejemplo, cantidades procedentes de sus derechos de autor). 

Igualmente, solicitó a los diputados apoyo para la apertura de un proceso de modificación legislativa que haga compatible el cobro de ambos conceptos y la creación de una normativa específica para los profesionales de la cultura que afecte también al ámbito fiscal y laboral.

Aprovechando la comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, Manuel Rico quiso insistir en la precaria situación que viven algunos creadores, especialmente aquellos que perciben pensiones no contributivas (de entre 360 y 550 euros), a los que se les retiran de forma íntegra en cuanto perciben algún otro ingreso, con independencia de la cuantía y la periodicidad.

Todos los grupos parlamentarios apoyaron las demandas de la plataforma, incluidas las paralizaciones de los expedientes ya incoados por la Inspección de Trabajo. Solo el Grupo Popular consideró inviable la suspensión puesto que, según su opinión, tal cosa solo puede hacerla un juez. Esta postura no es compartida por la plataforma que entienden que «un acto administrativo injusto sí puede ser anulado por un Gobierno al poder ser considerado nulo».

Otros encuentros

Por otra parte, miembros de la plataforma se han reunido también en los últimos días con representantes de CC. OO. a los que han hecho llegar mensajes similares.

Desde que se puso en funcionamiento, la plataforma Seguir Creando se ha reunido con el que ha sido presidente del Congreso hasta hace unos días, Patxi López; con el secretario de Estado de Cultura y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, José María Lassalle y Fátima Báñez, respectivamente; y con representantes de los Grupos parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida. 




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2