Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


El esperado homenaje a Cervantes
Álvaro Colomer6/12/2016



(Foto:lr)
 

La pasada semana, en la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, el conseller de Cultura, Santi Vila, presidió un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra que, de alguna forma, sirvió para validar los rumores sobre cierto giro conceptual en la política lingüística de la Generalitat, puesto que, durante el acto, quedó patente el interés del Govern por recalcar que la literatura castellana es una parte imprescindible del patrimonio cultural catalán. No en vano Santi Vila dijo ante el auditorio que ‘el Año Cervantes ha de servir para reivindicar la tradición cervantina en Cataluña’.

El homenaje consistió en la lectura de fragmentos de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ en doce idiomas distintos (catalán, castellano, francés, inglés, hebreo, aranés, ruso, alemán, rumano, italiano y portugués) realizada por otras tantas personalidades de la cultura barcelonesa (Joandomènec Ros, Sergio Vilasajuan, Montserrat Porta, Salvador Oliva, Montserrat Forcano, Jusèp Boya, Marc Ruiz-Zorrilla, Marisa Siguan, Marcela Topor, Raffaele Pint e Inês Castel-Branco, respectivamente).

Así mismo, los responsables del Departament de Cultura entregaron al centenar de asistentes una publicación conmemorativa que contenía reproducciones de las ilustraciones de la primera edición completa de ‘El Quijote’ (Barcelona, 1617) que se conserva en la Biblioteca de Catalunya.

Además, el homenaje contó con parlamentos del fundador de la Asociación Internacional de Cervantistas, el filólogo Alberto Blecua, que resumió los capítulos de ‘El Quijote’ en los que la ciudad de Barcelona es el escenario principal de las andanzas del ‘Caballero de la Triste Figura’, y del director de cine Albert Serra, que desgranó la poética de su película ‘Honor i cavallería’, en la que se especula sobre los momentos de ‘intimidad y amistad’ protagonizados por el hidalgo y su escudero fuera de la novela. Por último, la cantautora Montse Castellà interpretó la canción ‘Flor de las bellas ciudades del mundo’ en homenaje a Cervantes.

En paralelo a esta actividad, así como a otras que se han ido celebrando a lo largo de los últimos meses en distintas instituciones vinculadas a la Generalitat y al Ajuntament, la Biblioteca de Catalunya anunció recientemente la creación de un espacio dedicado a la obra cervantina en su portal ‘Memòria Digital de Catalunya’. Por el momento, y en previsión de que aumenten, se podrán consultar 44 documentos relacionados con Cervantes. Dicho material forma parte de una de las mayor colecciones sobre el autor alcalaíno existentes en el mundo, la cual llegó a la Biblioteca cuando, en 1914, el bibliófilo Isidre Bonsom, cedió su colección particular. En la actualidad, dicha colección ha aumentado hasta 9.000 documentos, entre los cuales destacan obras de Cervantes en lengua original, traducciones, material biográfico y de crítica literario, y otro fondo igualmente vinculado a la iconografía cervantina.




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2