Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El 19 de de diciembre se presentó en Aula dels Escriptors el libro ''Oh, si prudent i amb paraula lleugera...'', de J.V. Foix
M. Trias29/12/2016



(Foto:mt)
 
El día 19 de diciembre tuvo lugar la presentación del libro Oh, si prudent i amb paraula lleugera...de J. V. Foix, editado por la Fundació J. V. Foix y Eumogràfic.

Después de que Albert Tugues hubiera dado la bienvenida, Margarida Trias expuso brevemente el contenido del libro: 28 entrevistas hechas a J. V. Foix y aparecidas en medios escritos —diarios, revistas o libros— escogidas de un total de 40. También incluye, en un anexo, la Carta al Director que Foix envió a la revista Destino después de haber publicado la entrevista que le había hecho Baltasar Porcel en 1967 y donde aclaraba unos cuántos puntos con los cuales no estaba de acuerdo. Trias señaló que una parte importante de las entrevistas del volumen son en castellano y que la primera en catalán es la que Albert Manent hizo a Foix el 1973 para la revista Serra d'Or

A continuación, Laureà Bonet, profesor emérito de Filología Hispánica de la Universitat de Barcelona y autor de una de las entrevistas del libro, se refirió a Foix y lo calificó de «antipoeta»; él bebe de la realidad que lo rodea. Su escritura poética, dijo, consiste en un juego de tensiones entre el mundo onírico y la racionalidad. Es, como es sabido, una síntesis o solución de contrarios: razón y locura, lo nuevo y lo viejo... Así mismo, lo relacionó con el surrealismo de Marcel Duchamp, con un mundo nocturno, oscuro, subterráneo, el mundo del sueño, pero, a la vez, con un mundo luminoso, diurno, solar... Como el científico Averroes, Foix unía lo claro  y lo oscuro. 

Enrique Badosa estableció un diálogo con Laureà Bonet y, entre otros, convinieron que el poeta es un tipo de alquimista verbal. A J. V. Foix, constató Badosa, no le gustaba llamarse poeta sino «investigador en poesía». También destacó que el libro de este año complementa el que la Fundación publicó el 2014,  Amb mots de ben copsar, que incluía un dvd con la grabación de las entrevistas hechas en los medios de comunicación audiovisuales. 

«La poesía lírica de Foix fascina y es también lúdica. Obedece a su deseo expresado en un soneto de Sol, i de dol, cuando dice, “M’exalta el nou i m’enamora el vell”,  así como manifiesta lo que desde muy joven fue una aspiración suya, también contenida en otro soneto: “I enmig d’orats i savis, raonar”.» Hablando de la métrica, Badosa recordó que Foix decía que la rima es a la poesía lo mismo que un frasco es al perfume que contiene. 

Después de más de una hora, acabada la presentación, el público asistente participó en el debate haciendo preguntas y dando su opinión sobre varios puntos que se habían tratado.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2