Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


El ‘conflicto’ entre los creadores jubilados y Hacienda no se ha cerrado
efe10/2/2017



(Foto:sc)
 
El ‘conflicto’ entre los creadores jubilados y Hacienda no se ha cerrado. La Plataforma Seguir Creando pidió ayer en una reunión con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que se suspendan todas las sanciones impuestas a los autores jubilados por compatibilizar las pensiones con la percepción de sus derechos de autor.

Una delegación de la plataforma se ha reunido en el ministerio con su titular que, según una nota de la Fundación Sgae, ha mostrado «su disposición para realizar las gestiones necesarias que permitan resolver favorablemente la situación en que se encuentran los autores sancionados».

También le han trasladado la necesidad «urgente» de que se hagan las modificaciones legales necesarias para compatibilizar las pensiones de jubilación con el cobro de derechos de autor, «tal y como ocurre en la mayoría de los países europeos».

Entre los autores que han participado en esta reunión se encuentran el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges y Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores, quienes afirman en el citado comunicado que «después de más de un año, las sanciones continúan y los autores jubilados se encuentran en la misma dramática situación».

Desde esta plataforma se asegura que la incompatibilidad de la pensión con la percepción de derechos de autor ocasiona «un daño de proporciones incalculables al desarrollo intelectual de nuestro país».

El poeta leonés Antonio Gamoneda amenazó con dejar de escribir por culpa de «una legislación absurda, injusta y destructiva de la cultura». En la misma línea se manifestó hace unos meses el poeta leonés Antonio Colinas. «Todo esto resulta increíble porque la pensión de uno es inviolable », reflexiona el autor de Sepulcro en Tarquinia en torno a una situación sufrida no sólo por escritores, también por artistas plásticos, actores y músicos. Igualmente los escritores y académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez consideran un «disparate» tener que elegir entre pensión o derechos.

Seguir Creando agrupa a 42 organizaciones representantes de creadores de todo el Estado español, entre ellas, Vegap, Sgae, Cedro, Ace, Acec, Aelc y la Plataforma en Defensa de la Cultura. Méndez de Vigo prometió en noviembre el ‘Estatuto del Creador’, un proyecto de ley que permitiría a los intelectuales y artistas jubilados compatibilizar sus ingresos con una pensión, salvaguardando así sus derechos laborales. Ahora sólo es posible compatibilizar un 50% la pensión con ingresos de actividades como impartir cursos, conferencias o escribir libros.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2