Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Carme García i Parra, socia de l'ACEC, ha ganado una de las Becas de Escriptura Montserrat Roig de ayuda a la creación literaria
acec26/3/2017



(Foto:)
 
Ayer 20 de marzo, el teniente de la alcaldía de Empresa, Cultura i Innovació, Jaume Collboni, ha dado a conocer los nombres de los 20 autores que han recibido la beca de escritura Montserrat Roig de ayuda a la creación literaria, convocadas por primera vez por el Instituto de Cultura, en el marco de Barcelona Ciutat de la Literatura UNESCO.

Los autores becados, que realizarán el proyecto durante el 2017, son Víctor Balcells, Oriol Canosa, Daniel Fernandez, Albert Hornos, Carme García i Parra, Víctor García, Alicia Kopf, Violeta Kovacsics, Albert Lladó, Eduard Márquez, Núria Martínez-Vernis, Francesc Meseguer, Cristina Morales, Manuel Pérez, Víctor Obiols, Jordi Portales, Sebastià Portillo, Martí Sales, Katherine Slusher y Pilar Romera.

Convocadas por primera vez, las becas tienen el objetivo de paliar la falta de ayudas directas a los creadores literarios. Se destinan a proyectos que tengan relación con la ciudad de Barcelona e impulsan textos que proyecten la imagen literaria de la ciudad al mundo. Además, también nacen con la voluntad de rendir homenaje a la escritora barcelonesa Montserrat Roig, de la cual el pasado 2016 se celebró el 25 aniversario de su muerte. El acto ha contado con la presencia de Joaquim Sempere, que fue pareja de la escritora. Sempere ha destacado que “Montserrat Roig tuvo la voluntad y la tenacidad de vivir de la literatura –cosa que no era fácil-, y también ella contó con una ayuda cuando escribió el ensayo de investigación  Els catalans als camps nazis.

La selección de los ganadores se ha hecho a través de una convocatoria abierta y han sido otorgadas a escritores residentes en Barcelona con un proyecto de escritura de ficción –poesía, narrativa, dramaturgia- y no-ficción –ensayo y periodismo- que tienen relación con la ciudad de Barcelona, en un sentido amplio.

En el acto  también ha participado Marina Espasa, coordinadora de la oficina técnica del programa ‘Barcelona, Ciutat de la Literatura UNESCO’, que ha explicado que la selección de los veinte ganadores ha ido a cargo de un comité de selección independiente formato por un editor, Joan Riambau, una librera, Montserrat Pota, y un escritor, Jordi Puntí.

Entre los veinte becados, catorce son autores de ficción. Por sexos: 13 hombres y 7 mujeres (la media de edad es de 42 años), que han obtenido la beca por proyectos que escribirán en catalán (12), castellano (7) e inglés (1). Este último proyecto es obra de la escritora norteamericana Katherine Slusher Dickinson (1965), escritora e investigadora establecida en Barcelona que ha publicado extensamente sobre temas relacionados con la fotografía y el arte contemporáneo.

Las becas, dotadas con un importe de 3.000€ para cada uno de los autores, se realizarán en diferentes espacios de la ciudad como la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, el MUHBA Vil·la Joana Casa Verdaguer de la Literatura, el MUHBA Plaça del Rei, la Biblioteca de Catalunya, la Reial Acadèmia de Bones Lletres, la Fundació Antoni Tàpies, la Sala Beckett, el Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes, la Fundació Joan Miró y la Biblioteca Nou Barris.

El programa de Ciudades de la Literatura UNESCO trabaja con el objetivo que la literatura sea un motor de desarrollo y progreso a las ciudades. Dentro del programa de Barcelona Ciutat de la Literatura UNESCO se incluye como eje de acción el apoyo al sector del libro, la creación literaria y a los autores.

Carme Garcia i Porta

Médico de profesión con ejercicio en Barcelona. Codirigió la “Revista Médico Homeopática de Barcelona” del año 1989 al 1999. Ha estudiado Narrativa en la Escola d’ Escriptura del Ateneo Barcelonés del año 2006 al 2010. Es integrante desde el año 2009 del grupo literario Los Margaritos

Primer premio de Narrativa 2007 de la Asociación de Colegios de Médicos de Cataluña. Primer premio de Narrativa 2011 de la Asociación de Colegios de Médicos de Cataluña. Finalista del Concurso de microrrelatos en català del Ateneo Barcelonés. Finalista del Concurso Cosecha Eñe 2011. Es autora de Os espero en casa (Antología de Cuentos), Voces en círculo (Novela), La carne que nos lleva (Antología de Cuentos). El ojo de la serpiente es su segunda novela.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2