Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Presentación del libro ''Sabias. La cara oculta de la ciencia'', de Adela Muñoz Páez
acec29/3/2017



(Foto:debate)
 
Día 4 de abril a las 19,00 horas
Presentación del libro Sabias. La cara oculta de la ciencia
De Adela Múñoz Páez
Con: Ma. Ángeles Cabré y Anna Caballé
Llibreria Documenta. c/. Pau Claris, 144 - Barcelona



Quién fue Enheduanna? ¿Y Émilie de Châtelet? ¿Por qué los maestros cerveceros consideran su maestra a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI? ¿Quién fue la súbdita de Felipe II que hizo “un servicio, que pienso es el mayor, en calidad, que cuantos han hecho los hombres“? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos premios Nobel de ciencias que recibió? ¿Habría sido posible desentrañar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española?

“En esta obra rescatamos la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia pero añadiendo un valor histórico. No podríamos entender la transcendencia de lo que estas mujeres hicieron necesitamos conocer el contexto en el que vivieron”, cuenta la autora.

En este paseo histórico descubrimos que hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios, y que antes habían sido expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media. No obstante descubrimos que siempre hubo mujeres que dedicaron su vida a la ciencia aunque los logros de la mayor parte de ellas fueron borrados de los anales de la historia de la ciencia o sus contribuciones les fueron arrebatadas, incluso a otras, como a Hipatia de Alejandría, las mataron.

Científicas hoy

“Comparado con años atrás no estamos tan mal, el 38% del personal investigador de España somos mujeres. El problema es cuando nos fijamos en los niveles superiores donde esta cifra cae al 20% si hablamos de mujeres catedráticas”, apunta Adela Muñoz, quien a pesar de todo es optimista ante esta progresión positiva teniendo en cuenta que en 2007 el número de catedráticas españolas rondaba el 7%.

“Es importante aumentar la visibilidad de las mujeres científicas cuya presencia es casi inexistente en premios como los Nobel de ciencia que no representan ni el 3% de los galardonados, así como –hace especial hincapié la investigadora- concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y en concreto a los más pequeños sobre el estereotipo de que la ciencia es cosa de hombres, cuando no lo es”.

Sabias. La cara oculta de la ciencia es además un homenaje a la mujer científica que ha luchado a lo largo de la historia.

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España.

En 2012 publicó el ensayo Historia del veneno. De la cicuta al polonio, y en 2013 el libro electrónico La buena muerte, ambos en la editorial Debate. En 2013 publicó las biografías de Marie Sklodowska-Curie y Antoine Lavoisier en la colección de RBA Grandes Ideas de la Ciencia, que han sido traducidas al italiano, francés y ruso y publicados en 2016 por National Geographic.

Adicionalmente ha impartido más de 30 seminarios y conferencias sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios y publicado artículos en varios medios de prensa. Desde marzo de 2016 realiza la representación teatral Científicas pasado, presente y futuro junto a otras cuatro investigadoras de la Universidad de Sevilla. En 2015 le fue concedido premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía, por su trayectoria profesional y personal.




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2