Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Anna Atkins e Isabelle Eberhardt, la importancia de dos pioneras
26/5/2009



Isabel Núñez y Lydia Oliva (Foto:Carme Esteve)
 
Isabel Núñez y Lydia Oliva ofrecieron, el lunes 25 de mayo, en la Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, la conferencia “Anna Atkins e Isabelle Eberhardt. Las Nómadas”, un reconocimiento a una de las fotógrafas y una de las escritoras que fueron pioneras en su época y abrieron caminos a otras mujeres y a otros artistas, escritores y fotógrafos, influenciados por sus trabajos –como Man Ray, que recoge el legado de Atkins, o Bruce Chatwin y Goytisolo, que reelaboran la huella nómada de Eberhardt–.

A grandes rasgos, Anna Atkins (1799-1871), botánica británica y fotógrafa, fue la primera persona que publicó un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas. Por otro lado, Isabelle Eberhardt (1877-1904) fue una escritora suiza, convertida al islamismo, que dedicó gran parte de su vida a recorrer el norte de África vestida de hombre y recogió sus experiencias en sus libros, publicados después de su muerte.

Las imágenes tuvieron una presencia importante en la conferencia de ayer, así como la contraposición de los dos lenguajes, el fotográfico y el literario. Esta exposición ha formado parte del ciclo de conferencias que han realizado Núñez y Oliva sobre cinco fotógrafas (Anna Atkins, Frances Benjamin Johnston, Berenice Abbott, Lee Miller y Gisèle Freund) y cinco escritoras (Dorothy Parker, Maeve Brennan, Isabelle Eberhardt, Jean Rhys y Natalia Ginzburg).



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2