Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Tercera edición de ''Trencadis'', Museu Etnològic de Cultures del Món
acec6/3/2018



(Foto:)
 

Antropología y literatura. Etnología y viajes. Este 7 de marzo el Museu Etnològic de Cultures del Món arranca la tercera edición del ciclo ‘Trencadis’. Un ciclo de charlas donde autores, autoras y editores hablarán sobre sus obras desde la perspectiva de la etnología y el viaje. El ‘Trencadis’ de este año nos invita a hacer viajes misteriosos, paseadas en taxi por Barcelona, por la Grecia actual, la Polinesia o la Europa de después de la II Guerra Mundial.

 

Cada dos jueves escritores como Flavia Company, Carlos Zanón, Xavier Moret y Marc Pastor, y la editora Iolanda Batallé, hablarán de sus obras, acompañados por el periodista y guionista Toni Tortajada.

 

El programa del Trencadis 2018 empezará el 7 de marzo con Flavia Company. En una entrevista para Núvol, Company nos habla sobre su última novela, Haru, una obra oriental, y dice que “la meditación te lleva a lugares insospechados”, para explicar cómo llegó a esta impregnación de la cultura japonesa. En esta sesión no llevará a los lectores a Japón, sino a L'illa de l'última veritat  (Editorial Proa). En esta novela, el doctor Prendel desvelarà finalmente el lugar en el que estuvo durante los cinco años que desapareció después de naufragar en medio del océano Atlántico.

 

Carlos Zanón con su Taxi (Editorial Salamandra) será el siguiente a la charla del día 15 de marzo. Kiko Amat, en un artículo publicado a la revista Barcelona Metrópolis describía esta obra como “un animal poco común: la buena novela excesiva. Ha resultado estridente, incontinente, desmesurado. Incluso lascivo”. Taxi presenta a Sandino, un ser melancólico e infiel que conduce un taxi por las calles de Barcelona. Un retrato de la ciudad y de los personajes que lo habitan.

 

La sesión del 22 de marzo estará protagonizada por Xavier Moret, escritor y reportero especializado en viajes del El Periódico, con un montón de experiencias a sus hombros. Su libro Grècia, viatge de tardor (Bravo Ediciones) es un viaje literario y una compilación de las vivencias personales en el país helénico. Más allá de la crisis económica, es un relato de historia, mitología, cultura y sabiduría. A la vez es una crónica, con un estilo rápido, de un viaje a través de una larga lista de todas las Grecias que ha conocido el autor; las realidades de Atenas, Tebea, Micenas, Delfos, Mikonos, Olímpia, y muchas más, que se descubrirán en  la charla. La obra de Moret muestra un país del cual hemos heredado las claves de nuestra manera de entender el mundo.

 

La editora de Rata_Editorial Iolanda Batallé, en la charla del 5 de abril, hablará sobre Paradisos oceànics, la novela que convirtió Aurora Bertrana en una escritora de éxito. El libro describe el mundo exótico de las colonias francesas de ultramar en la Polinesia, también las costumbres de sus habitantes: desde matrimonios forzados a la maternidad sin contratos. Laura G. Ortensi, en Núvol, explicaba que a Paradisos oceànics “todo evoca un olor o una textura”. Además, Ortensi aclaraba que contra la idea que todo el mundo tenía, el padre de Aurora Bertrana, el escritor Prudenci Bertrana, nunca la aconsejó ni tampoco le revisó el que había escrito.

 

El ciclo Trencadis acabará el 19 de abril con Marc Pastor y su obra, Montecristo (Editorial Proa), una novela que narra la aventura de los republicanos españoles que huyeron del campo de concentración de Mauthausen. Mediante paralelismos con El conde de Montecristo de Alexandre Dumas, el libro explica una historia de aventuras y espías secretos.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2