Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Aumenta la piratería del libro
cedro15/4/2018



(Foto:)
 
En el último año la piratería del libro aumentó, tanto en número de usuarios como de accesos ilícitos. Esta información se desprende del Observatorio de la piratería 2017, que fue presentado el pasado 6 de abril, en Madrid.

Este estudio indica que los internautas que descargaron de forma ilegal libros en internet pasó del 22 por ciento en 2016 al 24 en 2017. En este periodo, también experimentó una subida el número de accesos ilegales a libros, que pasó de 374 a 419 millones, lo que representa un incremento del 12 por ciento. 

Además, tal y como refleja el Observatorio, el valor de mercado de los libros que fueron pirateados en la red ascendió a 3.609 millones de euros, un 16,3 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Excepto en los sectores del libro y del videojuego, en líneas generales la piratería digital del resto de productos culturales disminuyó el año pasado, tanto en el número de accesos ilegales (un 3 por ciento) como en el valor de los contenidos ilícitos (un 6 por ciento) desde 2016. 

Según el Observatorio, promovido por La Coalición —de la que forma parte CEDRO—, y que ha sido elaborado por la consultora GfK con el apoyo de LaLiga, en 2017 hubo en total 4.005 millones de accesos ilegales a contenidos digitales por valor de 21.899 millones de euros. 

Un escenario sin piratería

Como muestra este informe, la piratería no solo tiene una repercusión negativa para los creadores de contenidos, sino también para toda la sociedad: «Un escenario sin piratería permitiría crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, y alrededor de quince mil empleos indirectos», según explicó Carlota Navarrete, directora de La Coalición. 

Además, la descarga de contenido ilícito en la red perjudica a las arcas públicas que, como especifica La Coalición, podrían haber ingresado 575 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social de no ser por esta actividad ilícita.

Medidas eficientes

En la presentación de este estudio, se puso de manifiesto que para mejorar los resultados de la lucha contra la piratería es necesario continuar agilizando los procedimientos civil, penal y administrativo. El director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, que presidió este acto, recordó que la piratería solo genera «empobrecimiento cultural» para toda la sociedad.

Sobre este tema también se pronunciaron los encuestados de este estudio quienes consideran que bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos ilícitos, sancionar a los proveedores de internet y desarrollar campañas de concienciación social son las medidas más eficientes para acabar con esta lacra.

Para el director general de CEDRO, Jorge Corrales, «estos resultados confirman que debemos continuar trabajando en la lucha contra esta actividad ilegal tan dañina para las industrias culturales como para la sociedad en su conjunto».



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2