Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Barcelona Poesia, del 10 al 16 de mayo
acec5/5/2018



(Foto:)
 

La vigésima octava edición del festival Barcelona Poesia se centrará en reivindicar la libertad de expresión y la poesía como elemento de reflexión. El programa de actos ofrece 28 propuestas poéticas gratuitas, con 107 participantes –tanto autores nacionales como internacionales–. Se repartirán por 14 escenarios de la capital catalana, del 10 al 16 de mayo.


En rueda de prensa este jueves, las directoras del certamen, Àngels Gregori y Mireia Calafell, han desgranado los principales actos de la programación, que han definido como "un amplio y ecléctico abanico de propuestas poéticas que se fusionarán y se combinarán". "El tono reivindicativo debe marcar el festival ya que la poesía y la cultura no pueden hacer como si nada, es muy importante reivindicar la libertad de expresión", han enfatizado las directoras.


Han explicado que las demandas se articularán a través de un debate sobre libertad de expresión conducido por el periodista y exdiputado David Fernández, así como en distintos actos. Uno de ellos defenderá el poder la ciudadanía con el proyecto Gosar poder, el 13 de mayo en la plaza del Mercat de la Barceloneta. Unirá a las iniciativas comunitarias Riborquestra y Barris en dansa junto a los poetas Guim Valls y Llum Vidal para recitar versos acompañados de música y coreografías.


El recital T'estimaré sempre (que pugui) manifestará el 15 de mayo la urgencia de repensar el amor y "cuestionará hasta qué punto el amor romántico explica la violencia de género y la cultura de la violación" con poetas como Biel Mesquida, Ángelo Néstore y Maria Isern en la fábrica Fabra i Coats.


Ese mismo día, la Fabra i Coats también acogerá el proyecto Orgull de classe, con voces como Maria Arnal y Martí Sales, que realzarán el papel de la poesía en la educación. Así, mostrarán el trabajo poético que han realizado en distintos institutos de la ciudad dentro del programa educativo En Residència.


Diálogos poéticos y musicales

Otra de las novedades del festival será la programación de diálogos entre poetas catalanes, del resto de España y del extranjero, como la propuesta Cants i encants. D'Obaba a la Drova, que el 12 de mayo reunirá al vasco Bernardo Atxaga y al valenciano Josep Piera en el Verger del Museu Frederic Marès. También destacan el espectáculo No canteu victòria, del catalán Josep Pedrals y la uruguaya Lalo Barrubia en la plaza Sant Felip Neri. El festival contará además con la presencia de poetas internacionales como Mircea Cartarescu y Raúl Zurita, entre otros, así como los artistas argentinos Héctor Alterio y José Luis Merlín.

 

Respecto a las propuestas musicales, el día 12 de mayo será el turno de la cantante balear Maria del Mar Bonet, que actuará en la plaza de la Catedral junto a la cantante Martirio y a los escritores Sebastià Alzamora y Juan Cobos Wilkins, además de los pianistas Dani Espasa y Jesús Lavilla.

 

Las propuestas artísticas emergentes también tendrán su espacio con la performance Polymorphism, de la cantante de Singapur Deborah Emmanuelle, que la presentará por primera vez en España. Por otro lado, el dueto Janski y el proyecto Barba Corsini, de Eduard Escoffet y el músico Pope, explorará el mundo de la voz y la electrónica. Además, el certamen contará con el poeta madrileño Benjamín Prado y el cantante Leiva en una apuesta que quiere, según las directoras, "acercar la poesía a los más jóvenes a través de la actuación de cantantes de moda", entre otras muchas actividades.

 

Jocs Florals y homenajes

El festival arrancará el 10 de mayo con la entrega del Premi de Poesia Jocs Florals 2018 al poeta Hilari de Cara Casaleiz en el Saló de Cent. Calafell y Gregori también han explicado que la edición homenajeará a distintos poetas y artistas como Maria Mercè Marçal, Montserrat Abelló y Josep Palau i Fabre, del que se recordará su pasión por Pablo Picasso a través de 'Estimat Picasso', una lectura dramatizada de su obra con los actores Lluís Homar y Clara Segura.


El certamen también recordará al coreógrafo Carles Santos a través de un recorrido por distintos espacios de la ciudad, desde la plaza Jaume Sabartés hasta el Centre d'Estudis Joan Brossa, que quiere rememorar la acción musical callejera que Santos realizó en 1985 con el título Promenade Santos.


Paralelamente, el festival también contará con el XXXIV Festival Internacional de Poesia, que el 16 de mayo en el Palau de la Música reunirá a cinco poetas de distintas procedencias: Maria Cabrera (Girona), Najwan Darwish (Palestina), Marta Ana Diz (Argentina), Hollie Mcnish (Reino Unido) y Adam Zagajewski (Ucrania).

 

Programa



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2