Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Jornadas de homenaje a Roberto Bolaño 3 y 4 de octubre. El objetivo de estas jornadas es el de aproximarnos a la obra del influyente escritor chileno.
acec26/9/2018



(Foto:)
 

Jornadas  de homenaje a Roberto Bolaño
Organiza: Asociación Colegial de Escritores de Catalunya (ACEC)
Patrocinan: CEDRO (Centro Español Derechos Reprográficos) - Ministerio de Cultura
Colabora: Institució de les Lletres Catalanes


Días 3 y 4 de octubre 2018
Aula Josep Maria de Sagarra - 4 Planta de l'Ateneu Barcelonès
C/. Canuda,  6 de Barcelona

El objetivo de estas jornadas es el de aproximarnos a la obra del influyente escritor chileno Roberto Bolaño, su evolución y su llegada a Catalunya después de su paso por Méjico. Por ello hemos reunido a un grupo de amigos suyos escritores, de los años americanos a los de Barcelona y Blanes o Antoni G. Porta con el que escribió a cuatro manos.


PROGRAMA


Día 3 de octubre (miércoles)
19,00 horas: Inauguración 
AG Porta ‘’Bolaño, la escritura a cuatro manos (instrucciones de uso)’’

 

19,35 horas: Conferencia
Bruno Montané: ‘’De parte de Felipe Müller’’

 

20,10 horas: Conferencia
Orlando Guillén ‘’Manuscrito hallado en un biberón’’


 

Día 4 de octubre (jueves)
19,00 horas: Conferencia
Valerie Miles: ‘’Roberto Bolaño y las Artes’’

 

19,35 horas: Conferencia
Fernando Valls: ‘’Los cuentos que prefiero de Roberto Bolaño’’

 

20,10 horas: Recital poético
AG  Porta y David Castillo

 

Coordinación y presentaciones: David Castillo


 

Participantes

Orlando Guillén. Poeta y traductor. Amigo de Bolaño desde Méjico. Actualmente vive en Barcelona, donde acaba de publicar su traducción Els fruits saborosos de Carner.

Valerie Miles. Comisaria de la exposición en el CCCB: Archivo Bolaño, 1977-2003

Bruno Montané. Poeta y traductor, que acaba de reunir su obra completa en la editorial Candaya. Salió de Chile con Bolaño y es  personaje en alguno de sus libros.

AG Porta. Escritor de una sólida obra editada por El Acantilado. Escribió libros a cuatro manos con su íntimo amigo Bolaño, con quien mantuvo una gran amistad desde los años setenta hasta la muerte de Bolaño.

Fernando Valls. Profesor y crítico. Organizador del último congreso universitario sobre Bolaño en la Universitat 'Autònoma.


Roberto Bolaño Ávalos, nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953 y falleció en Barcelona el 14 de julio 2003. Fue un escritor chileno que tras su muerte se convirtió en uno de los escritores más influyentes de la literatura en lengua castellana, siendo tres de sus obras consideradas, por escritores y críticos, dentro de los primeros 15 puestos de los mejores libros de los últimos 25 años. Bolaño pasó la mayor parte de su infancia en distintas ciudades de Chile y posteriormente, se mudó a México. Trabajó con las vanguardias poéticas en un proceso que fue llevándolo, poco a poco, a la narrativa. Bolaño junto con Mario Santiago Papasquiaro y otros dieciocho poetas, fundan el movimiento poético infra realismo. A finales de los años 70 viaja a Europa y se establece en España. Es  1984 gana su primer premio, el Félix Urabayen por La senda de los Elefantes. A partir del diagnóstico de una grave enfermedad en 1992, Bolaño se lanza a escribir lo máximo posible, y con Los detectives salvajes (1998) recibió el Premio Herralde y también el Rómulo Gallegos. Su obra final 2666, fue publicada en 2004 de forma póstuma. Tras su muerte la obra de Bolaño ha sido estudiada en profundidad y ha recibido el elogio unánime de la crítica, tanto en el mundo hispano como en el angloparlante


 

La memòria de Bolaño perdura

Unas jornadas rinden homenaje a Roberto Bolaño

Unas jornadas rinden homenaje a Roberto Bolaño evocando su vida y su obras

 

Unas jornadas para estudiar a Roberto Bolaño como amigo y escritor


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2