Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Fallece el novelista y crítico literario Robert Saladrigas. .
acec23/10/2018



(Foto:)
 

Esta madrugada ha fallecido en Barcelona a los 78 años Robert Saladrigas, de resultas de un cáncer contra el que llevaba varios años luchando. Saladrigas, uno de los novelistas más destacados de la literatura catalana contemporánea, fue también un importante crítico literario vinculado a La Vanguardia durante casi cuatro décadas.


Nacido en Barcelona en 1940, en una familia de clase media que residía en la Ronda de Sant Antoni, su universo barcelonés infantil y adolescente, entre el Eixample y el Raval, será clave en el desarrollo de su narrativa. A los quince años escribe sus primeros cuentos, en castellano, y a los dieciocho concurre al premio Nadal.

 

Extensa obra literaria
Estudia peritaje mercantil y económicas. Como novelista en catalán se estrena con El Cau, en 1966, y a continuación, con su primera obra para jóvenes, Entre juliol i setembre (1967), premi Joaquim Ruyra 1966 y uno de sus grandes éxitos, con más de 80.000 ejemplares vendidos. En este terreno seguirán L’Àlex, el 8 i el 10 (1970), El viatge prodigiós d’En Ferran Pinyol (1971-78), que tuvo una versión radiofónica; Històries a mig camí (1977); Visions de cada hora (1984) y Un temps del diable (1994). La experiencia del servicio militar, y del largo traslado en tren hasta Melilla, le da pie a la “nouvelle” 52 hores a través de la pell, que publica en 1970.

A partir de ahí desarrolla también una larga y fecunda trayectoria en la literatura para adultos, punteada por numerosos premios literarios. Entre sus libros de cuentos destacan Boires (1970), Premio Victor Català, y Tauromàquia: sol i lluna (1991); así como las novelas Aquell gust agre de l’estel (1977) y Memorial de Claudi M. Broch (1986), por la que recibió el Premio de la Crítica. En Sóc Emma (1983) abordó el impacto del mayo del 68 sobre los jóvenes de su generación.

Otros obras suyas son El sol de la tarda (1992), Premio Sant Jordi y Joan Crexells; La llibreta groga (2004), Premio Josep Pla; La mar no està mai sola (1996), Premio Carlemany; Biografía (2005); L’altre (2008) y L’estiu de la pluja (2012). Buena parte de estas novelas han sido traducidas al castellano. En el año 2000 la editorial Proa inicio la publicación de su Obra completa con dos volúmenes: Aquell gust agre de l’estel y Memorial de Claudi Broch, un proyecto que no tuvo continuidad. Narrador de carácter intelectual y existencialista, en su obra algunos críticos han encontrado ecos de la escuela judía americana de Saul Bellow y Phillip Roth. Para el crítico Julià Guillamon, en sus páginas narrativas es clave “la necesidad de ser uno mismo, de dejar atrás los miedos y realizar los deseos, la sensación de que el mundo cambia y que solo un acto de voluntad radical nos permitirá no quedar al margen”.


Entre sus autores favoritos Saladrigas solía citar a Marcel Proust, Rainer M. Rilke, Cesare Pavese, el Cortázar de Rayuela, Thomas Mann, Edmund Wilson; y Julio Verne “que me ha entusiasmado desde pequeño”. En el contexto catalán el fallecido escritor formó parte de la llamada “Generació Literària dels 70”, a la que dio nombre un libro de entrevistas de Oriol Pi de Cabanyes y Guillem-Jordi Graells, donde fue uno de los 25 autores seleccionados. Este grupo de escritores arrancó su trayectoria en pleno franquismo, con las dificultades consabidas, y se consolida plenamente en el periodo democrático.

 

Se le deben también los ensayos L’Escola del Mar i la renovació pedagògica a Catalunya (1972), Las confesiones no católicas de España (1972) y Literatura i societat a la Catalunya d’avui (1974).


Saladrigas trabajó en el diario Solidaridad Nacional y posteriormente colaboró de forma regular con El Correo Catalán, Destino, Tele-Estel, ABC, Cavall Fort, Tele-exprés, entre otras publicaciones. Entre 1981 y 1993 dirigió las páginas literarias de La Vanguardia, en las que ha seguido escribiendo hasta la actualidad, con una crítica semanal de narrativa extranjera. Su último artículo en el suplemento Cultura/s apareció el pasado sábado, y estuvo dedicado a la autora francesa Marie-Helène Lafon. Muy querido por quienes elaboramos el diario, donde era una auténtica institución, Saladrigas constituyó siempre un ejemplo de profesionalidad, voluntad positiva, buen hacer y gran conocimiento del campo sobre el que escribía.


En los últimos años había publicado tres libros que recogen conversaciones con otros escritores: Voces del boom (2011), Rostros escritos. Monólogos con creadores españoles de los setenta (2014) y Paraules d’escriptors. Monòlegs amb creadors catalans dels setenta (2014). En el 2013 publicó De un lector que cuenta. Impresiones sobre la narrativa extranjera contemporánea. De Thomas Mann a Jonathan Franzen, obra a la que ha seguido otro itinerario por la narrativa contemporánea, En tierras de ficción. Recorrido por la narrativa contemporánea. De Edgar Allan Poe a Evan Dara. Estas dos obras, que recogen el grueso de sus artículos publicados en La Vanguardia y otros medios, le han confirmado como una de las grandes figuras de la crítica literaria en España en el último medio siglo.

El escritor estaba casado con Montse Gilabert, que siempre constituyó el complemento vital y el apoyo indispensable para su vida y para su trabajo intelectual.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2