Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Cambios en el “acuerdo Google”
16/11/2009


La modificación más importante de la nueva versión del acuerdo Google consiste en que sólo afectará a los autores y editores de las obras escaneadas por Google sin autorización previa que estén registradas en Estados Unidos, así como las editadas en Canadá, Reino Unido y Australia.

El pasado viernes, 13 de noviembre, los autores y editores estadounidenses y Google presentaron ante el juez que debe decidir sobre su aprobación una nueva versión del acuerdo al que llegaron hace un año. Y es que las asociaciones de autores y las editoriales demandantes solicitaron un aplazamiento de la audiencia donde se debía  estudiar la validez de este acuerdo, convocada para el pasado 7 de octubre, para poder volver a negociar con Google algunos aspectos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había detectado como contrarios, entre otras, a  las normas reguladoras de la competencia.

La modificación más importante de este nuevo texto del acuerdo, tal y como informa el boletín electrónico de CEDRO (CEDRO Informa, número 55), consiste en que sólo afectará a los autores y editores de las obras escaneadas por Google sin autorización previa que estén registradas en Estados Unidos, así como las editadas en Canadá, el Reino Unido y Australia. En principio, quedarían excluidas del ámbito del acuerdo las obras publicadas en cualquier otro país, a no ser que estuvieran registradas en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos. También se proponen nuevos plazos para solicitar las indemnizaciones por la digitalización hecha por Google y para excluir obras del ámbito del acuerdo.

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ofreció el pasado mes de enero a sus asociados la posibilidad de solicitar en su nombre las posibles compensaciones previstas en el acuerdo en caso de que sus obras hubiesen sido digitalizadas por Google sin autorización. Más de 9.000 autores y 700 editores ya le han pedido que se encargue de esta gestión. Ahora, CEDRO está estudiando los efectos de estos cambios para los autores y editores socios de la entidad, en caso de ser finalmente aprobados por el juez, e informará al respecto por sus canales habituales de comunicación.

Más información.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2