Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Los autores reciben el dinero correspondiente a los derechos de autor por préstamo bibliotecario
26/11/2009

España se situa muy por debajo del resto de países europeos, que recaudan cifras de entre 2 (Finlandia) y 22 (Francia) millones de euros por este concepto

CEDRO acaba de repartir 489.978,26 euros entre los escritores y traductores por el préstamo de sus libros en las bibliotecas públicas españolas durante el 2007. Se trata de la primera vez que se remunera en nuestro país a los autores por el préstamo de sus obras, un derecho que se estableció en la Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas hace ahora dos años, pero que aún está lejos de las cantidades recaudadas en otros países europeos por este concepto. Y si esta cifra es realmente pequeña, la recaudación de 2009 se reducirá a 279.607 euros, pues no han abonado los pagos correspondientes la mayoría de organismos titulares de las bibliotecas públicas españolas.

Esta cantidad, que se repartirá entre 21.668 autores tanto de España como de otros países, procede del pago que el Ministerio de Cultura hizo a principios del 2008 haciéndose cargo de los préstamos de 2007, aunque la regulación legal española de este derecho, establecida provisionalmente en la Ley del Libro antes citada, determina que son las administraciones o instituciones titulares de las bibliotecas de municipios con más de 5.000 habitantes las que deben realizar este pago. Hasta que se apruebe un real decreto, esta cantidad es de 20 céntimos por obra adquirida para ser prestada. El dinero recaudado por CEDRO también procede del pago efectuado en el 2008 por diversas instituciones, tales como el Gobierno Foral de Navarra o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para remunerar los préstamos de ese ejercicio, tal como informa el boletín electrónico del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO Informa, 56).

Por otro lado, el reparto de la cantiada recaudada se ha basado, explican desde CEDRO, en la información detallada de las obras prestadas y la cantidad de préstamos del año 2007, que la entidad ha obtenido de las consejerías de Cultura de 11 comunidades autónomas. El sistema de reparto empleado ha supuesto que cada autor perciba una determinada cantidad en función del número de préstamos de sus obras, y los beneficiarios son los autores registrados en CEDRO con este fin, bien por ser miembros de la entidad o por haber solicitado individualmente o de forma colectiva las cantidades que les pudieran corresponder. En este último caso se encuentran 9.800 autores representados por la entidad británica Authors' Licensing and Collecting Society y la entidad francesa SOFIA, encargadas en sus países de distribuir estos derechos. También se debe recordar que el 20% de la recaudación total se ha destinado a actividades asistenciales, como establece el reglamento de reparto.

Menos dinero en el año 2009

Aunque ésta es una buena noticia, se debe lamentar que en el año 2009 sólo han pagado las cantidades que les corresponden el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Navarra y la Comunidad de Madrid (en este último caso por los préstamos del 2008 efectuados en bibliotecas públicas dependientes de la administración autonómica), mientras que las Comunidades de Aragón y Murcia han asumido el pago en nombre de los ayuntamientos de sus territorios. Por ello, la recaudación por este concepto del año 2009 para todos los autores será sólo de 279.607 euros. CEDRO y la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), que está presente en la Comisión de Préstamo Bibliotecario de la entidad, siguen trabajando para que se cumpla este derecho y también para que la remuneración por este concepto sea más digna, tal como pasa en otros países europeos. Francia, por ejemplo, recaudó en el último ejercidio 22,6 millones de euros en derechos de autor por préstamo bibliotecario; Dinamarca, 20 millones; Holanda, 16,5 millones e, incluso un país como Finlandia, con una población notablemente inferior a la española (5 millones de habitantes) llegó a los 2,5 millones de euros.

- Ver reglamento de CEDRO de reparto de préstamo.
- Ver respuesta a preguntas frecuentes sobre este reparto.
- Si usted es socio de CEDRO, acceda al Área de Socios del sitio web de la entidad para ver qué cantidad le ha correspondido.





   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2