Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La ACEC y la AELC evaluarán en un acto los veinte años de la Ley de Propiedad Intelectual
15nal25/1/2008

Mendoza, Porcel y Sepúlveda intervendrán en una mesa redonda que abordará el clima generalizado de ataques contra la propiedad intelectual

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) organizarán conjuntamente un acto para realizar un balance de los veinte años de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Con el título “Atac i defensa dels drets d’autor. Vint anys de la Llei de Propietat Intel·lectual”, la iniciativa contará con la participación de los escritores Eduardo Mendoza y Baltasar Porcel y del abogado especialista en derechos de  autor y asesor jurídico de ambas entidades, Mario Sepúlveda. El acto se celebrará el próximo 7 de febrero a las 19.30 horas en la Sala de Actos del Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya,10, de Barcelona).

Con esta iniciativa, que presentarán Montserrat Conill, presidenta de la ACEC, y Guillem-Jordi Graells, presidente de la AELC, pone de manifiesto el trabajo conjunto que, con total sintonía, llevan a cabo ambas entidades en defensa de los derechos de autor. El secretario general de la ACEC, José Luis Giménez-Frontín, ha resaltado que la mesa redonda “intentará averiguar porque una ley que en el momento de aprobarse era progresista y respetuosa con la figura de los escritores, ha sufrido, en los últimos cinco años, ataques desde todos los frentes, tanto desde el punto de vista económico como ideológico y político”.

Con la convocatoria conjunta de este evento, la ACEC y la AELC evidencian los ataques contra la propiedad intelectual registrados en España últimamente en casos como la compensación por copia privada –en el que el sector de las letras ha salido perdiendo– o la implantación del derecho de cobro por préstamo bibliotecario, solo bajo amenaza de multas millonarias por parte de la Unión Europea. En este mismo ámbito de colaboración, las dos entidades elaboraron el pasado mes de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, un manifiesto en defensa de los derechos de autor. Recientemente, la ACEC y la AELC han establecido un clima de diálogo con el Gremi d’Editors de Catalunya con el que han entablado conversaciones en diversos puntos como la mejora del contrato de edición o la creación de un Tribunal de Arbitraje sectorial, que actualmente están en fase de negociación.

Descárgate el tarjetón del acto 




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2