Martes, 16 de abril de  2024



Català  


El sector de la cultura se manifiesta hoy contra los recortes
17/3/2011



Los representantes de las entitades culturales ofrecieron una rueda de prensa (Foto:EFE)
 
La plataforma No retalleu la Cultura, formada por más de 80 asociaciones del sector, entre ellas la ACEC, ha convocado una concentración hoy, 21 de marzo, a las 19 horas, en la plaza dels Àngels –delante del MACBA– para protestar por los recortes de la Generalitat en el presupuesto de Cultura.

Así lo anunciaron ayer oficialmente en una rueda de prensa en la que también presentaron el manifiesto que sintetiza las peticiones de la plataforma No retalleu la Cultura, en el que señalan que la cultura “no es un gasto sino una inversión” y que es una fuente de riqueza económica y una contribución importante al PIB. Los representantes de las asociaciones firmantes advierten que la situación del sector ya es muy precaria y que este recorte les afectará de manera irreversible. Además, recuerdan que la administración catalana es una de las que menos recursos públicos destina a la cultura (un 0,98% del presupuesto general) y que un nuevo recorte obligará a aumentar el precio de las entradas a espectáculos, conciertos y exposiciones, y puede forzar una privatización de equipamientos y programaciones.

La cultura a veces se considera un lujo, un capricho, y no un sector fundamental y imprescindible para el país”, remarca Pura Salceda, Secretaria General de la ACEC. Esta iniciativa, en la que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña ha participado desde el primer momento, “es muy importante, porque si todos los creadores nos unimos, tenemos más fuerza y podemos hablar con una sola voz ante las administraciones”, dice Salceda.

Y la cultura está más unida que nunca, ya que al manifiesto No retalleu la cultura se ha sumado una declaración oficial de adhesión del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CONCA) y un manifiesto del Círculo de Cultura en la que pide la “excepción cultural” para que no se reduzca presupuesto en esta área.

No retalleu la cultura se puede seguir a través del Facebook y el Twitter.

Más información.

La información en la prensa:

Cultura a dos velocidades (El Periódico)

Del rebombori cultural al pla estratègic de Cultura (Vilaweb)

El sector de la cultura se manifestará contra unos recortes que consideran "irreversibles" (La Vanguardia)

Més de 90 entitats, contra les retallades a Cultura (Avui)

El mundo de la Cultura se revuelve contra Mascarell (El Mundo)

Retallada per a tots menys Cultura? (El País)


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2