Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Anne-Hélène Suárez gana el Premio Stendhal de traducción
17/3/2011



Anne-Hélène Suárez (Foto:Carme Esteve)
 
El XXI premio de traducción Stendhal, convocado por la Fundación Consuelo Berges, ha recaído en Anne-Hélène Suárez, socia de la ACEC, por su versión castellana de la novela de Fred Vargas La tercera virgen (Siruela). El acto de entrega del galardón se celebrará el próximo martes 22 de marzo, a las 19 horas, en el Instituto Francés de Madrid.


La Fundación Consuelo Berges, una institución creada por la traductora Consuelo Berges (1899-1988), convoca desde 1983 el Premio Stendhal, que se otorga a una traducción del francés al castellano publicada durante el año anterior. Por expreso deseo de la fundadora, el jurado del premio, dotado con 3.000 euros, se compone exclusivamente por destacados traductores, por lo que goza de gran prestigio entre los profesionales.


Anne-Hélène Suárez es una de las traductoras más reputadas de nuestro país. Traductora de chino, francés, inglés y ruso, es también profesora de Lengua y Literatura china y Traducción de chino en la Universidad Autónoma de Barcelona. Suárez fue galardonada en 2003 con el Premio de Traducción Ángel Crespo –convocado por ACEC, CEDRO y el Gremi d’Editors de Catalunya–, por la traducción de Historia del pensamiento chino, de Anne Cheng, publicada por Edicions Bellaterra.

Sus traducciones más destacadas son:


Del chino al castellano:  Lun yu, Reflexiones y enseñanzas, de Confucio, (Kairós 1997); Libro del curso y de la virtud (Dao de jing), de Lao zi, (Siruela, 1998);  A punto de partir. 100 poemas de Li Bai (Pre-Textos, 2005); y la novela contemporánea Vivir, de Yu Hua (Seix Barral, 2010).

Del francés: Elogio de lo insípido, de François Jullien, (Siruela, 1998); Historia del pensamiento chino, de Anne Cheng, (Bellaterra, 2002); Misterioso Mozart, de Philippe Sollers, (Alba Editorial, 2003); Sin mañana, de André Denon, (Atalanta, 2005); y, desde 2007, las novelas de la autora de serie negra Fred Vargas publicadas por Siruela: Sin hogar ni lugar (2007); La tercera virgen (2008), Un lugar incierto (2010) y El hombre del revés (2011).

Currículum de Anne-Hélène Suárez en PDF.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2