Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Miquel de Palol, nuevo presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña
31/3/2011



Miquel de Palol (Foto:Carme Esteve)
 
Miquel de Palol es el nuevo presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), escogido en la reunión de la Junta Directiva de la entidad del pasado 30 de mayo. Palol, que hasta ahora era vicepresidente, sustituye a Montserrat Conill, que ha ocupado este cargo durante 10 años.

La Junta Directiva de la ACEC está formada por: Miquel de Palol (presidente); Valentí Gómez i Oliver y Lluis Maria Todó (vicepresidentes); Pura Salceda (secretaria general); Josep Antón Soldevila (tesorero); y los vocales Dante Bertini, Ada Castells, David Castillo, José Luís Espina, Rodolfo Häsler, Gemma Lienas, Matías Nespolo, Maria Cinta Montagut, Ágata Orzeszek y Albert Tugues. Esta junta ha quedado constituida después de las elecciones del pasado 22 de marzo para la renovación parcial de sus miembros.

La nueva Junta encara el presente y el futuro inmediato de la Asociación con “espíritu de continuidad” de los objetivos de las juntas anteriores “ por lo se refiere al carácter de la entidad, a la primacía de la defensa de los derechos de los autores y traductores, y a los aspectos asistenciales y sociales”, explica Palol. El nuevo presidente quiere recordar a los asociados que “por un profundo cambio de la sociedad, añadido además a la crisis económica, somos conscientes que los tiempos de las ayudas oficiales se acaban”. Por este motivo adelanta que “en cuanto a las actividades literarias y actos públicos en general se tendrá que buscar nuevas e imaginativas formas de financiación, ya que las ayudas de entidades públicas y de gestión llegarán poco más que al mantenimiento de las prestaciones mencionadas al principio”.

Afrontar el cambio de las nuevas tecnologías
En relación al “cambio radical” que el estallido de las nuevas tecnologías y el mundo digital está operando en la difusión de las letras, Palol advierte que, entre otras cosas, “está en crisis el concepto mismo de la propiedad intelectual, con todo lo que comporta”. Pero al mismo tiempo pone un punto de optimismo y esperanza a esta situación, ya que asegura que “lo que dependiendo de cómo se mire puede parecer un gran desastre, una pérdida de derechos establecidos que nos devuelve al tiempo de Gutenberg, si se está en el sitio donde se tiene que estar y se hacen las cosas bien hechas, con conocimiento y unidad, puede ser una gran oportunidad para los autores, ya que en todo proceso de la comunicación escrita sólo hay dos estamentos que tiene la continuidad asegurada: los de los dos extremos, lectores en uno, y escritores y traductores en el otro”.

Conscientes de esta responsabilidad, los vocales de la nueva Junta Directiva de la Asociación han adquirido “con ilusión” el compromiso de trabajar en negociaciones con las entidades pertinentes y de tomar las iniciativas necesarias “para conseguir las mejores condiciones posibles para los autores”.

En los medios:

Miquel de Palol, nou president de l'Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (Avui)

Miquel de Palol, nuevo presidente de la Asociación de Escritores de Cataluña (ABC)

Miquel de Palol, nou president de l'Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (Cultura 21)

Miquel de Palol, nou president de l'Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (ACN)

Miquel de Palol, nuevo presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ADN)


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2