Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Francisco Brines inaugura las VIII Jornadas Poéticas
Crónica Sesión 17/10/2008


El Premio Nacional de las Letras y Nacional de Poesía Francisco Brines protagonizó ayer, lunes 6 de octubre, la conferencia inaugural de las octavas Jornadas Poéticas de la ACEC con una reflexión sobre el proceso de creación poético, a través de su propia experiencia.

“Intentaré acercarme a la poesía desde su propia creación”. De esta manera inició la intervención el gran poeta, que explicó su experiencia ante la poesía en sus años adolescentes. “Estos años me reportaron un gran placer nunca antes conocido”, confesaba Brines, “nunca había tenido mayor placer que el que experimenté con mi encuentro con la palabra”. Partiendo de su primer contacto con la creación, el autor comparó “esa poesía de asombro” durante la adolescencia, con lo que es ahora la poesia para él: “revelación que viene de mi interior; no es un espejo, es un desvelamiento con el que buscamos conocernos”.

Brines habló del trabajo creador como de “una reflexión para organizar lo oscuro, que se hace luminoso”, como “una revelación del fondo secreto de una persona individualizada”. En este sentido, aseguró que “la poesía no busca verdades existentes, sino emociones verdaderas”, y se admiró de que una de las tareas de la poesía sea la tolerancia. El poeta acabó hablando de los materiales de los que se sirven los poetas, “algunos de ellos muy intuitivos y otros vienen del azar”, y el modo con que se opera con ellos, “del cual dependerá el estilo personal del autor”.

La primera sesión de las Jornadas concluyó con una lectura de poemas a cargo de  Cèlia Sànchez-Mústich, Osías Stutman, David Castillo y el mismo Franciso Brines.

Montserrat Conill, presidenta de la ACEC, abrió con un discurso de bienvenida esta octava edición de las Jornadas Poéticas, que hasta el 9 de octubre acogerán, en la Sala Josep María de Sagarra del Ateneu Barcelonès, una gran representación de poetas y amantes de la poesía.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2