Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Escritores y editores acuerdan un modelo de contrato para edición digital
15/9/2011



Miquel de Palol, Xavier Mallafré y Guillem-Jordi Graells en el momento de la firma (Foto:Carme Esteve)
 
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) han llegado a un acuerdo con el Gremi d’Editors de Catalunya (GEC) para establecer un modelo de contrato entre escritores y editores en la edición digital. Este acuerdo significa un gran paso en la defensa de los derechos de autor, ya que los escritores podrán explotar los derechos que generen sus obras en soportes digitales de manera independiente a los contratos de edición en papel.

El convenio, firmado el 15 de septiembre, a las 17 horas, en el Ateneu Barcelonès, sostiene que la difusión de las ediciones digitales son un modelo de explotación diferenciado de la edición convencional en papel, tal como prevé la Ley de Propiedad Intelectual. De este modo, el nuevo modelo quiere evitar la continuación de fórmulas actuales como las cláusulas añadidas al contrato de edición en papel y asegurar los derechos tanto de autores como de editores en sus relaciones.

Los tres presidentes de las entidades firmantes señalan que este convenio es una herramienta importante para preservar los derechos de autor en el contexto tecnológico que vive la sociedad. En este sentido, Miquel de Palol, presidente de la ACEC, remarca que “las posibilidades cada vez más amplias propiciadas por la evolución tecnológica hacen más necesario que nunca el buen entendimiento y los acuerdos entre editores y autores”  y advierte que "esta historia  justo empieza ahora, porque se producirán muchos cambios en el futuro". Por otro lado, Guillem-Jordi Graells, presidente de la AELC, considera este contrato como una fórmula para garantizar los derechos de los escritores “ante las amenazas que provienen de la piratería y de las pretensiones monopolizadoras de las plataformas y servidores digitales”.  El presidente de la AELC hizo constar durante el acto de la firma que Cataluña "es uno de los primeros lugares donde se llega a un tipo de acuerdo como éste y, en este caso, no hemos tenido ningún referente europeo en el que basarnos". En la misma línea se expresa el presidente del GEC, Xavier Mallafré, que afirma que “estos modelos de contrato ponen a disposición de autores y editores un instrumento que da seguridad jurídica y ayuda a hacer mas fluidas las negociaciones entre autores y editores”. Aún así, los tres consideran que se trata de un contrato que irá variando en una industria editorial en constante cambio.

Este convenio es una continuación del firmado en junio de 2009 entre escritores y editores para establecer nuevos modelos de contrato de edición. Es aquel caso, en un acuerdo histórico, se renovaron con mejoras sustanciales los modelos ya existentes –el de edición, el de traduccón y el de traducción a tanto alzado–  y se añadieron dos nuevos: el de obra colectiva y el de obra de encargo. Pero uno de los logros más importantes en las negociaciones entre los dos colectivos fue la creación de una Comisión Paritaria, integrada por representantes del Gremi d’Editors i de las asociaciones de escritores, encargada de hacer el seguimiento de estos contratos, actualizarlos y resolver las divergencias que puedan surgir en su interpretación. Quedó pendiente el modelo contractual de la explotacion digital, un tema que la Comisión ha estado trabajando durante este tiempo hasta llegar a un acuerdo para asegurar los derechos de editores y autores en este negocio.

Consultad los modelos de contrato.


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2