Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La construcción de la tradición poética occidental
18/11/2011

Segunda sesión de las Jornadas Poéticas


Guillermo Carnero, Valentí Gómez i Oliver y Salvador Oliva (Foto:Carme Esteve)
 
La segunda sesión de las Jornadas Poéticas de la ACEC contaron, 17 de noviembre, con dos ponentes de lujo: Guillermo Carnero y Salvador Oliva. Los dos catedráticos, introducidos por Valentí Gómez i Oliver, hablaron sobre la construcción de la tradición poética occidental, en una mesa redonda que se convirtió en dos clases magistrales sobre métrica.

El poeta, traductor y ensayista Salvador Oliva ofreció sus conocimientos técnicos y, con ejemplos prácticos, explicó la evolución de la métrica desde las lenguas clásicas hasta los autores más modernos. De esta manera, mostró que los estudios métricos han progresado mucho y ello ha permitido descubrir la relación entre el verso y el patrón abstracto con alternativas rítmicas. También ejemplarizó cómo Riba consideró que se podía adaptar la métrica clásica a nuestra lengua y se inventó una fórmula para hacerlo. Pero Oliva demostró que “el sistema griego y latino no funciona en catalán” y, como “todas las artes evolucionan, y la métrica también”, finalmente la métrica compleja, que es la que utiliza Carner, “permite hacer muchas combinaciones y funciona mucho mejor”.

Guillermo Carnero centró su intervención en la aportación de los modernistas a la poesía, ya que ellos “ven los acentos como una prisión para los versos” y lo que hacen, sobre todo, es romper y transgredir el verso clásico para poder modernizarlo. Y dos de los elementos claves para esta ruptura son “las disonancias y los versos cojos”. Según Carnero, los modernistas “nos dejan la actual poesía en bandeja”. Carnero ilustró su ponencia con el poema El reino interior, de Rubén Darío, para explicar al auditorio como el autor rompe la pauta alejandrina con estas disonancias, con encabalgamientos y moviendo de lugar las pausas.

La Jornada concluyó con un recital poético a cargo de los dos ponentes y de Marina Oroza. Las Jornadas Poéticas de la ACEC se clausuran hoy, 18 de noviembre, con la conferencia de Carles Miralles.



Leed Diario de las X Jornadas Poéticas de la ACEC, publicado por Albert Tugues en su blog Pensión de Ulises.

Consultad la programación de las Jornadas Poéticas.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2