Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Protagonista, el verso
21/11/2011

Tercera sesión de las X Jonadas Poéticas


Carles Miralles hizo la conferencia de clausura (Foto:Carme Esteve)
 
Carles Miralles clausuró las X Jornadas Poéticas de la ACEC, el viernes 18 de noviembre, con una conferencia sobre las singularidades del verso, que puso punto y final a los tres días de reflexiones y recitales poéticos a cargo de prestigiosos autores.

Pura Salceda presentó al catedrático, poeta y crítico literario Carles Miralles, que  centró su conferencia en explicar las características del verso, su singularidad, pero de una manera universal. Así, no solo consideró la tradición métrica de las lenguas románicas y germánicas modernas, sino la forma como “al encontrarse esta tradición métrica con  la métrica antigua se dieron las transformaciones más importantes que ha experimentado la palabra dicha en voz alta”. Miralles habló del sentido del ritmo, “que va más allá del número de las sílabas”, de la rima, de una métrica que “no es nunca una forma independiente del fondo” y de toda una serie de características que hacen que “un verso no solo sea una línea, definición anglosajona, sino una línea sometida a medida y en relación a las otras líneas, a los otros versos”. Después de exponer y ejemplarizar las transformaciones del verso desde las lenguas clásicas a las modernas, Miralles afirmó que “la renovación del verso en todas las lenguas fue un hecho universal, y tiene reglas universales, pero, al mismo tiempo, se realiza diferente cada vez que alguien escribe un poema”.

El recital poético que clausuró la Jornada fue a cargo del mismo Miralles y de dos jóvenes y rompedoras voces: Estíbaliza Espinosa y Jaume Pons Alorda.


Leed



Diario de las X Jornadas Poéticas de la ACEC, publicado por Albert Tugues en su blog Pensión de Ulises.

Consultad la programación de las Jornadas Poéticas.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2