Miércoles, 24 de abril de  2024



Català  


CEDRO demanda a la Universidad Autónoma de Barcelona por piratería
12/4/2012



(Foto:Carme Esteve)
 
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha demandado a la Universidad Autónoma de Barcelona, según informa Europa Press,  por distribuir contenidos protegidos de sus asociados sin autorización. La demanda ha sido admitida a trámite.

La entidad gestora intenta regularizar desde el 2005 el uso que se hace de las obras de sus socios en los campus virtuales de las universidades. Por eso durante este tiempo se ha dirigido a todas las universidades intentando negociar en vano con ellas. Según informan desde CEDRO, su intención "no es judicializar la relación de la propiedad intelectual en la universidad", pero es importante el reconocimiento del principio de los derechos de autor, más teniendo en cuenta que "la universidad es generadora de contenidos y, por ello, de propiedad intelectual, y no tiene sentido que rechacen el cumplimiento de la Ley".

CEDRO interpuso hace un mes otra demanda a la Universidad Carlos III por la misma razón. Advierten que si las cosas siguen igual "el proceso de demandas seguirá adelante", recordando que de todos los países desarrollados de Europa, España está en el vagón de cola en esta cuestión.

Licencias CEDRO
En 1998 CEDRO llegó a un acuerdo con la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), con la intención de que todas las universidades se suscribieran a él, para que sus servicios de reprografía respeten la propiedad intelectual exigiendo que cuenten con licencia de CEDRO. El problema surge con las nuevas tecnologías. La entidad gestora explica que "la mayoría de las universidades digitaliza partes de libros o libros completos y artículos de revistas a disposición de los alumnos en esos campus virtuales. Para hacer esto si se trata de obras del repertorio de CEDRO deben contar con su licencia y la realidad es que prácticamente casi ninguna dispone de esta autorización", alegan.

Actualmente disponen de la licencia para todo el campus virtual la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad Católica de Valencia y el IE Universidad (Madrid-Segovia). Sólo tres de un total de 75 públicas y privadas. Aunque también señalan que en 12 o 13 algunas titulaciones o asignaturas cuentan con la licencia.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2