Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


José Ángel Cilleruelo gana el Málaga de novela
28/11/2008



José Ángel Cilleruelo (Foto:Carme Esteve)
 
El escritor barcelonés José Ángel Cilleruelo, socio de la ACEC, ha sido el ganador del IV Premio Málaga de novela con su obra Astro desterrado. El galardón, uno de los más  importantes de Andalucía, dotado con 24.000 euros, lo convoca el Instituto Municipal del Libro (IML) del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la obra el próximo mes de febrero.

Ángeles Caso, portavoz del jurado del premio, explicó que se escogió la obra de Cilleruelo, entre las 96 novelas que se presentaron, por su “intensidad lírica, calidad estilística, la excelente manera de enlazar los diferentes tiempos y su originalidad temática”. Cilleruelo, que recibió el galardón el pasado 20 de noviembre, expresó su agradecimiento y aseguró que “la persona que más habría disfrutado sería Rafael Pérez Estrada”, escritor malagueño muy amigo suyo y del que es su albacea.

Astro desterrado se sitúa en los inicios de la invasión alemana de Polonia, en 1939. Dos soldados nazis irrumpen en la clase de literatura del profesor Cerazy Ciéslak, y lo ejecutan en el patio del instituto. Tres generaciones después, la mujer del nieto del profesor intentará adivinar los detalles del suceso. A pesar de este argumento, el autor aseguró que no ha querido escribir un libro histórico, ya que, según el jurado, “la trama difunde el momento histórico para convertirse en una metáfora de la crueldad” .

José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) es poeta, narrador y crítico literario. Ha publicado las novelas El visir de Abisinia (2001) –título que da nombre a su blog literario–, Trasto (2004) y Doménica (2007), además de tres recopilaciones de relatos: Ciudades y mentiras (1998), Cielo y sombras (2000) y De los tranvías (2001), y un libro sobre Lisboa, Barrio Alto, en el que intercala prosa, ensayo y verso. También cuenta con una extensa obra poética: El don impuro (1989), Maleza (1995), Salobre (1999), Formas débiles (2004), Domicilios (2005) y Frágiles (2006). Pérez Estrada ilustró su libro infantil El circo de Gustavo.

Leed la noticia en la publicación Málagaes.com, que incluye una extensa biografía del autor.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2