Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La tercera sesión reflexiona sobre el lenguaje del poeta para comunicar “lo que es incomunicable”
Crónica sesión 39/10/2008

El recital poético lo realizaron Gabriel Planella, Teresa Colom, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gustavo Vega

El escritor y catedrático de Literatura Juan Antonio Masoliver Ródenas y el poeta y traductor Rodolfo Häsler desarrollaron ayer, miércoles 8 de octubre, las ponencias del tema planteado en la tercera sesión de las Jornadas Poéticas: “La poesía y el imaginario colectivo”. El acto, que se celebró en la Sala Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès, incluyó también la intervención de José Ángel Cilleruelo, que expuso su experiencia como escritor en Internet. Gabriel Planella, Teresa Colom, el mismo Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gustavo Vega protagonizaron la lectura poética.

Häsler optó por hablar sobre el imaginario colectivo de la violencia y la rebeldía que supone la poesía contra el lenguaje del poder. Centró su intervención en un único poema: Hay cadáveres, incluido en el poemario Alambres (1987), de Néstor Perlongher, del que hizo un análisis y recitó alguno de sus versos. Häsler tomó el ejemplo de Perlongher, autor argentino anarquista y muy implicado en la defensa de los derechos, para explicar, a través de su poema, el lenguaje que utiliza para contradecir y rebelarse contra el que utiliza el opresor.

La conferencia de Masoliver Ródenas fue una clase magistral en la que repasó los principales poetas desde la Edad Media hasta ahora, desde la poesía didáctica, moral y mística, pasando por la época del modernismo, el surrealismo y la poesía de vanguardismo, hasta llegar a los poetas actuales. El gran interrogante que movió su intervención fue “ ¿cómo es posible escribir una poesía que comunique sin que sea posible explicar o comunicar la incomunicación?, y la gran dificultad que planteó fue que “el problema para el poeta que quiere comunicar experiencias poco transitadas es que ha de recurrir a un lenguaje poco transitado y hacerlo lo más comunicativo posible sin  traicionar su experiencia”. Para Masoliver Ródenas, “hay un lenguaje poético exclusivo de la poesía, concebido para ser comunicado, pero a veces el poeta cae en el error de simplificar para comunicar”. El lector, “busca algo que le enriquezca, que lo excluya de las reglas del juego” y el gran poeta “no es el que comunica lo más obvio, sino el que encuentra el lenguaje para comunicar lo que es incomunicable”.

La poesía en blogosfera

Una de las intenciones de las Jornadas Poéticas, según explican sus organizadores, es dar cabida a todos aquellos medios que difundan la poesía. Por este motivo, además de presentar publicaciones poéticas, este año se ha hablado también de Internet, como medio para escribir poesía. El encargado de hacerlo fue José Ángel Cilleruelo, que insistió en los principios que ha de seguir un escritor que publica en Internet. Cilleruelo explicó que “el autor ha de mantener el mismo rigor en Internet que el que tiene en papel, porque el lector es el mismo”, pese a que “lo que escribe ha de adaptarlo al soporte que utiliza”. Para ejemplarizarlo utilizó su propio blog, en el que escribe poema en prosa.

La sesión de ayer concluyó con la lectura de poemas a cargo de Gabriel Planella, Teresa Colom, Juan Antonio Masoliver Ródenas, que leyó poemas en lengua catalana después de más de 30 años escribiendo en castellano, y Gustavo Vega.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2