Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Mª Ángeles Cabré reclama la igualdad de género en la literatura en su nueva obra
27/2/2013



(Foto: HM)
 

La escritora y socia de la ACEC Mª Ángeles Cabré presentó Leer y escribir en femenino, editado por Aresta, en La Casa del Llibre de Barcelona. El acto contó con la participación de las escritoras Carme Riera –flamante premio José Luis Giménez-Frontín, entregado por la ACEC el pasado noviembre– y Marina Subirats, así como con la editora Maria Àngels Viladot. Esta última destacó, por encima de todo, “el carácter próximo y el rigor” del libro, que es el primero de la nueva colección Aresta Mujeres pionera en la divulgación sobre la igualdad de género en Catalunya.

De hecho, el ensayo de Cabré –con prólogo de Laura Freixas– quiere ser un “fiel retrato de las trampas que a lo largo de la historia se les ha puesto a las mujeres para impedir su acceso a la cultura”. Según la autora, “la cultura es uno de los espacios en que las mujeres han sido y siguen siendo relegadas” y, puede ser que por esto, su nuevo título establece diferencias claras entre escribir “literatura femenina” y escribir “en femenino”. Esto último implica “rechazar la etiqueta de literatura femenina impuesta por los varones e inventar una propia, que se construya como una lengua, como un punto de vista”. En esta misma línea, Mª Ángeles Cabré recordó que “la igualdad de género real y efectiva no solo está lejos, sino que tampoco está claro que se esté avanzando mucho por conseguirla”.

Por otro lado, Carme Riera aseguró que Leer y escribir en femenino es un libro “ameno, con mucha gracia, escrito en una lengua sencilla y cercana y que, además, se sustenta sobre una gran cantidad de conocimiento”. Un mensaje compartido por Marina Subirats, que también recordó que las anteriores colecciones literarias sobre igualdad de género tenían un perfil “más de investigación, de lectura más compleja, y esto hacía que no llegasen a un público tan amplio”.

Mª Ángeles Cabré nació en Barcelona y es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona y master en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Es autora de la novela El silencio y ha publicado dos libros de poemas, una biografía y un gran número de traducciones. Como lectora y como escritora, siempre ha sentido un interés especial por la literatura escrita por mujeres. Es miembro de Feministes de Catalunya y de la asociación Clásicas y Modernas, que promueven la igualdad de género y una presencia paritaria en el ámbito cultural.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2