Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Romà Gubern, galardonado con la Creu de Sant Jordi
2/5/2013



(Foto: HdA)
 

El que fue el primer presidente de la ACEC, Romà Gubern, ha sido galardonado por la Generalitat de Catalunya con la Creu de Sant Jordi. El premio distingue a las personas o entidades catalanas que preservan la identidad del país desde la vertiente cívica y cultural.

Romà Gubern es escritor, catedrático de la UAB e historiador de medios de comunicación de masas, con especial atención a los que se dedican al cine y al cómic. Ha escrito más de cuarenta libros sobre esta temática y, anteriormente, ya había sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Más allá de su trayectoria literaria, Gubern ha asumido diversas responsabilidades en asociaciones dedicadas a la difusión cultural. Así, además de presidir la ACEC entre 1980 y 1983, también ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores de Cine, ha dirigido el Instituto Cervantes en Roma y forma parte de la Association Française pour la Recherche sur l’Histoire du Cinema, la New York Academy of Sciences y la American Association for the Advancement of Science. Desde 2011, además, es miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Romà Gubern recibirá la Creu de Sant Jordi junto con otras personalidades y asociaciones del país. Otros galardonados de este universo cultural catalán son el poeta y artista Narcís Comadira, el editor Antoine Gallimard o el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2