Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


En el recuerdo de Juan Luis Panero
20/9/2013



(Foto: La Vanguardia)
 

El poeta y editor Juan Luis Panero (Madrid, 9 de septiembre de 1942 – Torroella de Montgrí, 18 de septiembre de 2013) ha muerto este miércoles, víctima de un cáncer, a los 71 años de edad. El escritor era socio de la ACEC y, en 2011, inauguró la décima edición de las Jornadas Poéticas de la Asociación. En aquella ocasión, Panero ofreció una conferencia sobre su trayectoria literaria a través de encuentros personales con la poesía. Algunos de los autores que más le marcaron –dijo– fueron Luis Cernuda, Thomas Stearns Eliot, Joan Vinyoli o Juan Rulfo.

Hijo del poeta Leopoldo Panero y de la escritora Felicidad Blanc, y hermano del también poeta Leopoldo María Panero, fue galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona (1985) por Antes que llegue la noche, y con el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe (1998) por Galerías fantasmas. Además, también se encargó de las antologías de Pablo Neruda y Octavio Paz.

Juan Luis Panero vivía desde 1985 en Torroella de Montgrí. No había escrito ninguna nueva creación en la última década, aunque hace cuatro años se publicó su antología poética La memoria y la muerte. Otras de sus obras más conocidas son A través del tiempo y Los trucos de la muerte, que escribió entre los años 60 y 70.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2