Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Una mirada global a la obra de Pizarnik
23/10/2013



(Foto: Elortiba)
 

En la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, se ha celebrado un simposio sobre Alejandra Pizarnik para conmemorar el 45 aniversario de la publicación de su libro Extracción de la piedra de locura, en 1968. Coordinado por Manuel Fuentes y Maribel Calle, en el acto ha participado la poeta y ensayista Mª Ángeles Cabré, socia de ACEC, con la ponencia Alejandra Pizarnik, una poeta en carne viva, y la posterior mesa redonda. Otras ponencias y mesas redondas fueron las de Vicente Cervera, Maribel Calle, Yvette Siegert (Estados Unidos) Carolina Depetris (México), Florinda Goldberg (Israel) y Cristina Piña (Argentina). También hubo una lectura de poemas a cargo del grupo Los Goliardos.

Antonio Beneyto colaboró con una exposición de libros y dibujos dedicados a la poeta: Cartas de Alejandra Pizarnik. Beneyto explicó la relación epistolar que mantuvo con Alejandra Pizarnik (la última carta, escrita unos días antes del suicidio de la poeta, le llegaría a través de Ana Becciú). De ella consiguió que en 1975 se editara, después de algunos avatares editoriales, la magnífica antología de poesía y prosa El deseo de la palabra, con un prólogo de Octavio Paz y un epílogo de Beneyto, publicada en la famosa colección Ocnos, de Barral Editores, que dirigía Joaquín Marco. 

Dicha antología lleva un epígrafe de la propia Alejandra Pizarnik: "Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo". El simposio se clausuró con la proyección del documental Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik, realizado por Virna Molina y Ernesto Ardito, y con un mesa redonda y de debate sobre la obra de la poeta.

A. T.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2