Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Analizando a Francisco Brines
28/10/2013



(Foto: Carme Esteve i Pla)
 

El escritor Antonio Machín Romero presentó en la ACEC, el pasado 14 de octubre, el libro de ensayo Francisco Brines. Entre el canto y la elegía. Con Esteban Conde como maestro de ceremonias, la obra es –desde una postura objetiva, rigurosa y didáctica– un trabajo completísimo e imprescindible sobre Francisco Brines. No sólo sobre su vida y obra, que es lo habitual en este tipo de estudios, sino también sobre la actitud ética de compromiso del poeta con su propia vida y con la de los demás, así como el modo de concebir la poesía y su propio proceso creador, incluyendo abundantes conocimientos sobre el estilo del poeta y sus principales recursos.

De todo ello se deduce el objetivo que ha buscado el autor con su exhaustivo trabajo. Y es, como dice en el prólogo, “hacer más cercana al lector la obra poética de Brines y su mundo, estudiando su circunstancia particular y analizando, tras la lectura sosegada y atenta de todos y cada uno de los poemarios del poeta, las características centrales de su obra”.

Manejando con destreza de profesor y ensayista experimentado la extensa bibliografía que sobre el poeta incluye en el trabajo, Machín Romero comienza definiendo la obra poética de Brines como “una aventura vital” o “una biografía poética”, que tiene como “espacio mítico” Elca, término del campo de Oliva donde nació el poeta, transcurrió lo mejor de su vida y descubrió la realidad física de su persona.

Antonio Machín Romero afirma certeramente que “Brines es un poeta total, que ha hecho de la poesía su razón de ser y a la que se ha entregado en cuerpo y alma; y que por todo ello es motivo permanente de su reflexión”. Y nos recuerda al respecto las palabras del poeta: “Estimo particularmente, como poeta y lector, aquella poesía que se ejercita con afán de conocimiento, y aquella que hace revivir la pasión de la vida. La primera nos hace más lúcidos, la segunda más intensos”.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2