Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El gobierno español cifra en 8’6 millones la compensación del año 2012 en materia de derechos de autor
28/11/2013



(Foto: MECD)
 

El consejo de ministros del gobierno español aprobó, el pasado 15 de noviembre, la orden que tenía pendiente en materia de copia privada. La norma establece la cantidad asignada para compensar a los titulares de derechos de autor por el perjuicio originado por la reproducción de sus obras durante el año 2012 y, a su vez, el porcentaje de distribución de esa cantidad entre las distintas categorías de derechos (libros, música y vídeos).

Por una parte, la orden fija la cantidad a compensar en 8’6 millones de euros a distribuir entre todos los titulares de derechos (autores, editoriales, productores, artistas, etc.). Esta cifra supone 3’6 millones más de lo previsto por el ejecutivo central en los presupuestos generales del Estado para ese ejercicio. En segundo lugar, establece la distribución de esta cantidad entre los distintos titulares de cada sector: el 40’79% para el libro (a distribuir internamente entre los titulares representados por CEDRO y por VEGAP), el 34’43% para la música y el 24’70% para el vídeo.

A pesar de que la orden incluye algunas de las peticiones de CEDRO había trasladado al gobierno español, la entidad de gestión de derechos de autor estudiará la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra la medida. Y es que,  según sus estudios, el sector del libro sufrió, en 2012, un daño mayor al que esta compensación económica quiere equilibrar.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2