Miércoles, 8 de julio de  2020



Català  


Olvido García Valdés, Juan Antonio Masoliver, Laia Noguera y Josep Pedrals, en la segunda sesión de las Jornadas Poéticas
30/12/2013



(Foto: Carme Esteve i Pla)
 
El 3 de diciembre concluyeron las XII Jornadas Poéticas, dedicadas en esta ocasión al tema «Poesía y Filosofía», con la participación de dos poetas de larga y reconocida trayectoria como Olvido García Valdés y Juan Antonio Masoliver, al lado de dos voces de las nuevas generaciones de poetas catalanes: Laia Noguera y Josep Pedrals.

En primer lugar recitó Juan Antonio Masoliver (Barcelona, 1939). Poeta, novelista, ensayista y traductor, es licenciado en Filosofía y Letras, y ha sido catedrático de Literatura Española y Latinoamericana en la Westminster University y jefe de estudios en el Instituto de España en Londres. Es crítico literario de La Vanguardia de Barcelona. Una recopilación de sus artículos y ensayos sobre literatura mexicana y española se publicó en Las libertades enlazadas (2000) y Voces contemporáneas (2004). Como narrador ha publicado los libros de relatos La sombra del triángulo (1996), La noche de la conspiración de la pólvora (2006) y La calle Fontanills (2010), y las novelas Retiro lo escrito (1988), Beatriz Miami (1991) y La puerta del inglés (2001). Ha traducido entre otros a Cesare Pavese, Giorgio Saviane, Carson McCullers, Djuna Barnes y Vladimir Nabokov. Su obra poética ha aparecido en Poesía reunida (1999), La memoria sin tregua (2002), Sònia (2008) y Paraísos a ciegas (2012). En 2008, publicó el poemario en catalán El laberint del cos.

Ahora que el corazón me duele como nunca...

Ahora que el corazón me duele como nunca,
como un espejo, sí, como un espejo
herido, como un sol incendiado o las cenizas
de sol en la mirada de lo que fue:
días de amor como dicen que son
en la penumbra los muebles de una alcoba,
sus espejos, los cuerpos que reposan
en la indolencia de un prado o de una cama.
Al pintar iniciamos la creación
de la realidad. El tiempo ignora este instante
de dicha, este dolor del lienzo
que revela el cuerpo que ahora duele
tanto porque es tan sólo el cuerpo
de un instante. Y está aquí, con nosotros.
Como el día del amor en el lienzo,
sin ventanas, ni luces, ni paisaje,
sólo este hondo dolor,
este abrazo que ahora, en el vacío,
es una herida, como las sombras
que dejan los muertos más queridos
en nuestros ojos. Y duele tanto
amarles. Y amarla duele más
porque está viva y no está aquí
y es feliz y ha olvidado mi abandono.

A continuación, compartió sus poemas con el numeroso público asistente Olvido García Valdés (Asturias, 1950). Licenciada en Filología Románica y Filosofía, la escritora asturiana ha destacado especialmente por su obra poética, galardonada con múltiples premios como el accésit del Premio Esquío de Poesía en Lengua Castellana (1989), el Premio Ícaro de Literatura (1990), el Premio Leonor de Poesía (1993) y el Premio Nacional de Poesía (2007). Pero su trayectoria literaria va más allá de la poesía; también ha cultivado el ensayo, la traducción y ha realizado catálogos para diversas exposiciones culturales. Antigua directora de l’Instituto Cervantes de Toulouse, es codirectora de la revista Los Infolios y fue fundadora y miembro del consejo editor de El signo del gorrión. Citaremos algunos de sus títulos publicados: El tercer jardín (1986), Exposición (1990), Ella, los pájaros (1994), Mimosa de febrero (1994), Caza nocturna (1997), Y todos estábamos vivos (2006), Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (2008), o Lo solo animal (2012).

'Lo solo del animal'
el silencio hizo del mundo un pozo, que
haya cesado el canto, que la inquietud
le impida estar en sí, alzarse en calma
al tejadillo exagonal, el jardín vibra como un pozo
después, casi inaudible
una música recién
aprendida, átona casi, llegaba
al corazón de su consuelo
la inquietud parece
culpa y es mal solo de lo que no, mal
de la vida


En tercer lugar, recitó la poeta Laia Noguera (Calella, 1983). Licenciada en Filología Catalana, es coeditora de la editorial de poesía Edicions Terrícola. Es asimismo autora de títulos como L’oscultor (Premio Amadeu Oller 2002), Fuga evasió (Premio Recull 2003), Incendi (2005), No et puc dir res (Premio Martí Dot 2006), Els llops (2009, con Esteve Pantada y Joan Duran), Triomf (Premio Miquel de Palol 2009), L’u (2010), Parets (2011), Caure (Premio Ausiàs March 2011) yRius soterrats (2011). También ha publicado la adaptación teatral de la Disputa de l’ase (2009) y el libro de poesía y teatro Ah! (2013). Con la poesía siempre de fondo, también ha colaborado de manera estrecha con artistas de otras disciplinas y ha grabado un disco con músico de zanfoña Adrià Grandia, con el que ha realizado diversos espectáculos poético-musicales. Ha traducido a poetas vascos, gallegos y occitanos, a la vez que sus obras –en catalán– también se han adaptado al vasco, berebere, portugués, occitano, francés, inglés y castellano.



Avui sé com escriure’t,
que s’alça una claror
en els fragments de mot
que se m’acuden.
Avui sabria dir-te
el so de dins del so,
la llum tan pàl·lida,
com s’alcen les alzines,
com rius i com t’acostes.

La llum és formidable i els teus braços.
Puc dir-te que t’alzines
(ara tinc mots)
del fons del so que vibra
i véns i te m’acostes
i em dius a cau d’orella
fragments que se t’acuden.
I ja ets poesia.



Como clausura a las intervenciones poéticas y a las XII Jornadas, recitó sus poemas Josep Pedrals (Barcelona, 1979). En su poesía da mucha importancia a la sonoridad y la física del verso. Ha actuado en diversas poblaciones europeas y también en Asia y América, donde ha participado en concursos de recitación. Ha trabajado la poesía tanto para el público adulto como el infantil, e imparte cursos y conferencias sobre temes de poética, prosodia, oralidad recitación y escenificación. Es coordinador de recitales poéticos en la asociación HORINAL (Obrador de Recitacions i Noves Actituds Literàries) y ha participado en el proceso creativo de diversas obras de teatro. La obra El romanço d’Anna Tirant ha sido galardonado con el Premio Lletra d’Or al mejor libro publicado en catalán en 2012. Ha estrenado diversas obras de teatro (entre ellas: Estat major, Entremès, Ecs!…) y el espectáculo Wamba va! (2005), en colaboración con Gerard Altaió, Eduard Escoffet y Martí Sales. En 2012, el teatre La Seca programó el ciclo “Josep Pedrals”, con las obras En comptes de la lletera (con Jordi Oriol, Carles Pedragosa y Àlex Aviñoa), y El furgatori. Como músico, formó parte de la banda de funky-pop Explosion Bikini (1999-2004). Actualmente lidera el grupo de “pop irónico” Els Nens Eutròfics, escribiendo las canciones, cantando y tocando el clarinete.

Poesia de muntanya

Capir l’immens en son retaule exacte
-l’ampla grandesa de l’èxtasi i la por-
i aixecar els ulls, seguir el perfil exacte
del cel serrell, la mola en ascensió…

Als plecs de falda roman l’estrany miracle
d’una puresa salvatge amb desraó;
que és verge i vella, d’edat impenetrable,
fada de pedra, d’aigua i vegetació.

La roca freda, el palp de neu perpètua,
valen l’esforç que el foc d’ànim penetra
en un combat místic de comunió.

Donant-li nom, un cop de vent flagella
el cant i el crit, i es fa més meravella:
muntanya viva, monumental cançó.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2