Miércoles, 8 de julio de  2020



Català  


Despedida a Beatriz Doumerc
ACEC27/3/2014



(Foto:Carme Esteve)
 
Escritora de imaginación desbordante, Beatriz Doumerc nacida en Argentina en 1929 ha fallecido ayer 26 de marzo en Barcelona, a la edad de 85 años. Conocida por sus obras de literatura infantil, estudió Bellas Artes y residió también en Roma.

Los libros de Doumerc han sido publicados en Argentina, España, Italia, Venezuela, Uruguay y Suecia. Buena parte de sus textos están ilustrados con dibujos de su esposo, el ilustrador Ayax Barnes.

Su obra ha merecido distinciones en América y Europa, y uno de sus libros más populares es La línea (Buenos Aires, 1975), que recibió el Premio Casa de las Américas en 1975. 

Despedida de Dante Bertini  a Beatriz Dourmec

Esta mañana, mientras desayunaba, recibí un email: 
Querido Dante: Para decirte que ayer, 26 de marzo, la Bea de todos los veranos y de todos los inviernos, se ha ido, tranquila y en calma. Un abrazo muy fuerte. Gabo
 
Sabía que pocos meses atrás había despertado sin despertar, sin embargo, aunque las esperanzas de una recuperación eran remotas, algunos guardábamos la ilusión de un milagro. Ahora, su hijo Gabriel me anunciaba que ya no volveríamos a verla nunca más. 

Quizás por causa de esta idea insoportable, me sumergí un poco más en la corriente que me había acercado tan mala noticia y busqué su cara, esperando encontrarme con muchas versiones de aquella mujer tan afectuosa como inteligente, tan cálida en su hospitalidad como aguda en sus observaciones; una parienta adoptiva que solía recibirte feliz, acompañada siempre por sus empanadas y sus ironías. 

Había una sola foto, sólo una, junto a una lista de su extensa obra. No llegué a conocerla en esa, su espléndida, bellísima juventud.

La escritora argentina Beatriz Doumerc fue uno de los regalos imprevistos de mi exilio europeo, cuando, ya viuda del artista plástico Ayax "Pacho" Barnes, se había convertido en la rama central de una familia tan especial como ella, igualmente cosmopolita y variada, además de numerosa. 

Para nuestro dolor, se murió ayer con 85 años.
Me dicen que tranquila y en paz. 
Encendida, luchadora, apasionada amante de la vida, espero y deseo que haya sido así.    Adiós, querida.




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2