Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Helena Villar Janeiro y Xesús Rábade Paredes presentan sus últimos libros de poemas en Barcelona.
Pura Salceda21/5/2014



(Foto:)
 
El 16 de mayo se presentaron en la ACEC los libros de poemas Sobre ruínas, de Xesús Rábade Paredes, y Remontar o río, de Helena Villar Janeiro, que con una consolidada obra, son dos de los nombres más significativos en el panorama de les letras gallegas contemporáneas. 

La presentación corrió a cargo de Manoel Carrete, Presidente del Centro Galego de Barcelona, y Pura Salceda, Secretaria general de la ACEC. Tanto Rábade Paredes como Villar Janeiro hablaron de sus respectivas obras y de los libros que se presentaban.

 Remontar o río es un hermosísimo libro, ilustrado por Luz Darriba y confeccionado artesanalmente con pliegos continuos como un acordeón de seis metros que, un una vez desplegado, escenifica el río de poemas que integran la obra. El libro describe un viaje real a lo largo del Danubio que constituye un periplo emocional hacia los orígenes, tal y como insinúa el título, remontando el río de la vida. 

E desfás o camiño
para volver andar riba da folla
a sentir vida cando pisas morte
mentres buscas o río
atenazando os medos de perderte.

Sobre ruínas, premio Fervenzas Literarias al mejor libro de poemas en gallego del 2013, está escrito según las palabras del propio autor, como una descripción de los efectos del paso de la vida sobre el propio poeta y al mismo tiempo, refleja la situación actual del país.

Percuro nas marxes. Busco
espazo onde escribirme
na lingua que ha durar mentres eu dure.
Só o pan e o leite gordo
e o relente da terra nos redimen

Xesús Rábade Paredes es miembro de la promoción poética de 1968 y fue antologado en Os novísimos da poesía galega. Algunos libros publicados por el autor son: Xuntos cara o mañán (1969), O sangue na paisaxe (1979), No aló de nós (1981), Matria de sombra (1987), Poldros de música (1993), Os dedos do loureiro (2000), Os anos da memoria (2006), o Lugar do conto (2008). Rábade Paredes ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como el Manoel Antonio, Galicia, Esquío o el González Garcés.

Helena Villar Janeiro, es poeta, ensayista y narradora, y se ha dedicado especialmente a la literatura infantil y juvenil. Fue presidenta de la Fundación Rosalía de Castro (2005-2012) y por tanto, también miembro del Plenario del Consello da Cultura Galega. Con una obra muy extensa, algunos de los títulos publicados en poesía por Villar Janeiro son Alalás (1972), Rosalía no espello (1985), Festa do corpo (1994), Álbum de fotos (1999), Nas hedras de Clepsidra (1999) o Pálpebra azul (2003).

Xesús Rábade Paredes y Helena Villar Janeiro han colaborado en diversos proyectos creativos y didácticos, como el colectivo poético Cravo Fondo. Son padres de la también poeta María do Cebreiro y del músico Abe Rádade. 



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2