Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Lectura poética de María Negroni
Edgardo Dobry27/5/2014



(Foto:)
 
María Negroni (Rosario, Argentina, 1951) estuvo en Barcelona con motivo de la Setmana de la Poesia, de la que tomó parte en el evento central, el recital poético en el Palau de la Música del martes pasado, 20 de mayo. Aprovechando su estadía, la ACEC la invitó a realizar una lectura en el Aula dels Escriptors, del Ateneu Barcelonès, el lunes 26, presentada por Nora Catelli y Edgardo Dobry. En nombre de la ACEC,  María Cinta Montagut abrió el acto dando la bienvenida a los participantes y asistentes.

Catelli glosó su larga amistad con la autora y se centró en la obra de Negroni como novelista, sobre todo en La Anunciación, publicada en Buenos Aires en 2006, de la que hizo un análisis minucioso y sugerente. En tanto que Dobry resumió la trayectoria de la autora como poeta, a través de títulos como Andanza (2008) y el que es hasta ahora su último libro, Elegía Joseph Cornell (2013), donde Negroni muestra una notable variedad de recursos y de intereses, que impiden adscribirla a una tendencia generacional o a una línea estética única.  También se habló de la importante obra ensayística de Negroni, en particular de su libro sobre Alejandra Pizarnik, y de su labor como traductora de la poeta francesa del siglo XVI Louise Labé.

Para su lectura, María Negroni eligió una selección de su libro de poemas en prosa Islandia (publicado en Caracas en 1994), inspirado en la mitología nórdica, que fascinó también a Jorge Luis Borges; y de Elegía Joseph Cornell, un homenaje poético a la obra de ese singular artista neoyorquino, por el que Negroni expresó su devoción. Además, leyó fragmentos de un libro inédito, titulado Interludio en Berlín.

Después de vivir durante veinte años en Nueva York, donde enseñó en diversas universidades, Negroni ha regresado recientemente a Argentina. En la actualidad dirige un máster de Creative Writing en la Universidad 3 de Febrero, en Buenos Aires.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2